A veces, y más allá de lo que se difunda en los medios de comunicación, muchas de nosotras decidimos evitar la autoexploración de las mamas, no por vergüenza, sino por miedo; no a la pareja, en realidad, a encontrar “algo”.
Y es que pocas mujeres sabemos, que, en su mayoría, las protuberancias que encontramos en nuestros senos son quistes o fibrosis, los cuales no tienen que ver con cáncer.
¿Qué son?
Para empezar, y de acuerdo a la American Cancer Society, ambos padecimientos suelen presentarse en edad fértil, debido a la influencia hormonal.
Fibrosis
Se refiere a una gran cantidad de tejido fibrosos, del mismo que están compuestos los ligamentos o las cicatrices. Éste suele tener una consistencia de hule, firme o dura.
Es una masa redonda y móvil. Se distinguen por ser sacos redondos u ovalados que están llenos de líquido. Los cambios hormonales de cada mes (menstruación) pueden hacer que el quiste crezca y sea más doloroso.
Dentro de este problema existe una variación: los microquistes, los cuales son tan diminutos que no se pueden distinguir a través de un reconocimiento al tacto, solo se detecta por medio de un examen de tejido con microscopio.
Los cambios fibroquísticos suelen ser diagnosticados por sus síntomas: presencia de nódulos, hinchazón e hipersensibilidad o dolor en los senos, los cuales aumentan días antes de la menstruación.
¡Recuerda, todas tenemos miedo, pero éste no salvará nuestra vida! ¡Acudamos al médico cada seis meses!
FUENTE: SALUD 180 https://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/todo-lo-que-debes-saber-sobre-los-quistes-de-mama?fbclid=IwAR1Yj_GM30sQuRuTkFHX8q9oQfvfw_Io0GPo9bTTpO4IhqLVyQmq_4Rpln8













