Por Luis Ortiz
El oncólogo pediatra Sergio Miguel Gómez Dorantes, en entrevista, dijo que el cáncer en menores de edad con más frecuencia son las leucemias, seguido de los tumores cerebrales y linfomas.
Explicó que actualmente la torre pediátrica se encuentra al 100 por ciento para atender a los menores de edad y pidió a madres y padres de familia que estén atentos a sus hijos en caso de tener sospecha que padecen de cáncer, ya que normalmente los síntomas se pueden confundir con enfermedades más comunes.
“El diagnóstico del cáncer es muy sencillo, pero a la vez complicado, porque se presenta con los síntomas clásicos de una enfermedad como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, entonces es complicado diferenciar un cáncer con un dolor normal; el cáncer se va a presentar con síntomas persistentes como una fiebre de más de siete días de evolución, que ya tenga antibióticos, manejo con paracetamol y no se le quite, puede que le salgan bolitas en el cuello y si son de más de 2 centímetros se deben analizar y ver qué está pasando”.
Dijo que en en el caso de tumores cerebrales, el menor despertará muy temprano con dolor de cabeza, además de relacionarse con náusea y vómito.
Por último señaló que en cuanto se prendan los focos rojos deben acudir con un oncólogo para poder realizar un buen diagnóstico de este tipo de patologías.













