La experta Alicia Delgadillo Ruano señaló que al realizar actividad física de forma constante, los huesos y las articulaciones se fortalecen y con ello pueden prevenirse o aminorarse molestias asociadas al periodo de crecimiento de niños y adolescentes, llamado «estirón puberal».
La endocrinóloga pediatra del IMSS Jalisco agregó que se debe hacer ejercicio constante “para que se vayan estirando sus músculos y fortaleciéndolos, y no sólo juegue cascarita de futbol una o dos veces por semana, sino que sea algo más frecuente”.
Manifestó que el ejercicio permite que el músculo se estire y las estructuras óseas se refuercen, lo cual favorece el periodo del crecimiento y desarrollo físico.
Señaló que el llamado dolor del crecimiento es más frecuente en niños de entre seis y 10 años de edad, con una prevalencia ligeramente mayor en las niñas.
“El estirón puberal se presenta después de los 10 años y estos dolores son más prevalentes en etapa escolar, antes de que los niños entren a la pubertad”.
La experta adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría añadió que cuando los infantes se someten a periodos de estrés intenso suelen experimentar molestias físicas o dolor de cuerpo.
Pidió a los padres llevar con el ortopedista a los niños que presenten dolor de huesos y articulaciones, para descartar problemáticas como arco del pie caído o pie plano, o con expertos en traumatología para anular alteraciones de espalda o columna.
Notimex