domingo, noviembre 2, 2025
More

    reciente

    ¿Cómo cuidarnos entre mujeres de la violencia de género?: medidas para salvarnos la vida

    ¿Cómo regresar segura y con vida a casa en un país donde los feminicidios, las desapariciones de mujeres y la violencia de género no se detienen? La inseguridad a la que cada día se enfrentan las mujeres han llevado a algunas asociaciones sociales, a señalar que el país pasa por una crisis humanitaria “que no puede continuar”.

    En un informe reciente se reportó que en 2022, desaparecen en México un promedio de 7 mujeres al día siendo el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos los estados en los que más se concentran los casos.

    El caso de la joven Debanhi Escobar en Monterrey, Nuevo León, indignó de nuevo a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional. La estudiante de derecho de 18 años de edad desapareció después de ir a una fiesta y tras días de una intensa búsqueda, su cuerpo fue hallado en la cisterna de un motel.

    Ante esta realidad, a la que en ninguna parte del mundo debemos acostumbrarnos, retomamos algunas medidas para cuidarnos entre mujeres, con el fin de salvarnos la vida y regresar seguras a casa, que han compartido colectivos contra la violencia de género en las redes sociales.

    ¿Cómo cuidarnos entre mujeres para salvarnos la vida?

    Para una mujer en México (y lamentablemente en otras partes del mundo) ningún lugar resulta seguro. Existen casos de feminicidio y violencia de género hacia víctimas que ni siquiera salieron de casa.

    En el día a día, las mujeres conviven con situaciones que ponen en riesgo su integridad con el simple hecho de salir a la calle, ir a una fiesta, tomar el transporte público o viajar en taxi.

    La colectiva feminista Brujas del Mar, suele colocar alertas al respecto en sus cuentas de redes sociales y en una de ellas explicó qué hacer para que las mujeres viajen más seguras en un taxi.

    “Que en verdad no les importe si un conductor del taxi se moleste si le toman fotos a su unidad y a él. Que sepa que alguien está vigilando, que sepa que las siguen y las esperan”

    Escribió Brujas del Mar junto a su publicación

    En una imagen, la colectiva feminista recomendó:

    • Primero tomo fotos de las placas y el conductor
    • Envío las fotos al grupo, amigos y familia
    • Checo que la puerta no tenga seguro para niños
    • Luego me subo al taxi

    Fuente: UNOtv

    Latest Posts

    lo más leído