Mario Delgado explicó que tras pláticas con el CEN, se abrió la posibilidad de que la designación de la nueva dirigencia de Morena se realice durante un Congreso Nacional
Mario Delgado Carrillo, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que la designación de la nueva dirigencia se realizará en la última semana de septiembre durante un Congreso Nacional.
De cara al proceso de renovación de dirigencia, el político guinda dijo en su llegada a la casa de transición de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, que tras pláticas con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se abrió la posibilidad de que dicho proceso se lleve a cabo mediante un congreso.
“Estamos trabajando en el CEN con el Presidente también del Consejo Nacional. Estamos haciendo una revisión exhaustiva de los estatutos para ver las posibilidades que se tienen. Pero les puedo adelantar que lo más probable es que vayamos a un Congreso Nacional en la última semana de septiembre”, dijo a medios.
Mario Delgado señaló que ese es el método que más conviene y que puede terminar con un proceso transparente, democrático, “donde salga toda la militancia unida en torno a la nueva dirigencia”. Asimismo, aclaró que continuará dando a conocer la información sobre el proceso a seguir.
“Vamos a ir detallando poco a poco en qué va a consistir. Los detalles se van a incorporar en la convocatoria y estamos en sesión de trabajo permanente en el Comité Ejecutivo Nacional y con el presidente del Consejo Nacional”.
Luisa Alcalde, la única que ha levantado la mano
Cabe mencionar que al momento, Luisa Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación (Segob) ha sido la única que ha levantado la mano para encabezar la presidencia de Morena para el próximo periodo. En días pasados, Citlalli Hernández, secretaria general del cuadro guinda, aclaró que no buscaría dirigir el partido.
En entrevista con medios de comunicación, Citlalli mencionó que son momentos en los que “la lucha por el cargo no es la ruta”. Además, dijo que previo a su anuncio ya había tomado la decisión de que, si Luisa Alcalde confirmaba su participación en el proceso interno del partido para elegir a su nuevo dirigente, “yo no participaría en aras de la unidad”.