CONTRASEÑAS
+ Fue construido por Juan Noé Suastegui Mora, durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
+ Los puentes sustituyeron el proyecto del Eje Vial Oriente que planteó el entonces alcalde Américo Zúñiga Martínez.
Miguel Valera
El puente de “Las Trancas”, denominado técnicamente “Paso Superior Vehicular (PSV) sobre la carretera Federal 140 Xalapa–Veracruz” no fue construido por el empresario Adán Mancilla Avendaño, de la empresa “Construcciones y Desarrollo MACON, SA de CV”, como ha circulado, sino por una empresa que dirige Juan Noé Suastegui Mora, al parecer, nos dice una fuente, constructor del célebre ex secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
La obra, inaugurada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en diciembre de 2023, después de casi nueve meses de caos vial, sufrió recientemente una fractura que ponía en riesgo un talud, informó el actual secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, visiblemente molesto, argumentando que el caos vial ha afectado a los ciudadanos en “El Buen Fin”.
Llama la atención, según lo declaró el propio funcionario estatal, que la empresa o la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), no haya informado a la Secretaría de Gobierno de esta intervención, por demás urgente, porque ha puesto en riesgo a los miles de automovilistas que por ahí circulan.
Esta obra del gobierno pasado —que se suma a otras muchas que han recibido observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado o retrasos como el Nido del Halcón en Xalapa— sufrió una fractura por humedad lo que afectó la base de la estructura. El 13 de noviembre se tuvo que cerrar a la circulación para su intervención inmediata.
Luego de que instalaran una barra de acero el puente pudo abrirse a la circulación para automóviles pequeños; el tráfico pesado lo ha venido haciendo por la parte de abajo. En este puente, las autoridades estatales, con el dinero del pueblo, invirtieron casi 75 millones de pesos y suponemos que aún sigue vigente la Fianza de Garantía que obliga a la empresa constructora atender este tipo de contingencias.
Según el fallo de Licitación Pública Estatal No. LPE-112T00000-6000-002-2023, siguiendo la Convocatoria Pública Estatal No. SIOP-PE-2023-002, para la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV) sobre la carretera Federal 140 Xalapa–Veracruz” (tramo Las Trancas), el empresario favorecido fue Juan Noé Suastegui Mora (persona física), quien presentó su propuesta por un importe de 64 millones 630 mil 788 pesos con 37 centavos, sin IVA incluido. El fallo de adjudicación se llevó a cabo el 31 de marzo de 2023.
Se dijo que la propuesta de Noé Suastegui Mora era la “más conveniente para el Estado” ya que presentaba “las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado de Veracruz, garantizando con ello satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas en beneficio del Gobierno del Estado de Veracruz”. El acta de licitación fue signada por el arquitecto Guillermo Velarde Gaxiola, Jefe de la Unidad de Licitaciones.
La empresa debe reparar esta obra, construida con descuido, sin el apisonamiento debido de los terraplenes, lo que provocó el hundimiento y la fractura del puente. Afortunadamente esta falla fue detectada a tiempo y no pasó una desgracia mayor. Ojalá las autoridades de SIOP se apliquen y exijan una correcta reparación de los daños.
¿Y qué pasó con el proyecto del Eje Vial Oriente?
A propósito de puentes y tráfico en Xalapa, recuerdo que fue el entonces alcalde Américo Zúñiga Martínezquien planteó el Eje Vial Oriente, para solucionar los problemas de tráfico en la Avenida Lázaro Cárdenas. Se trataba de una conexión que evitaría el paso de cerca del 35 por ciento de la carga vehicular para Lázaro Cárdenas y conectaría a Banderilla y a Emiliano Zapata como un libramiento alterno.
Como el caso del Biodigestor —que daría más vida útil al relleno sanitario de la capital—, un proyecto que gestionó y del que bajó recursos por ocho millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales se perdieron por la indolencia de Hipólito Rodríguez Herrero, el peor alcalde que ha tenido Xalapa en los últimos tiempos, el plan del “Eje Vial Oriente” tampoco fue considerado.
El proyecto se planteó dentro de lo que se denominaba Fondo para el Desarrollo Metropolitano de Xalapa (FONMETROX) y el primer edil de la capital en ese entonces aclaró que la obra venía considerándose desde 1995 con el nombre de “Arco Norte”. “Esta obra será de gran utilidad para la zona metropolitana; su ejecución es urgente para mejorar la movilidad en la zona”.
La alternativa vial planteada era de 11 kilómetros de longitud, que iría paralela a Lázaro Cárdenas desde Las Trancas hasta el Distribuidor Vial La Calera, en Banderilla, utilizando un camino vecinal existente en su primer tramo y el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el segundo. La obra beneficiaría en ese entonces a cerca de 400 mil habitantes. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que, a pesar de la oposición ciudadana, se prefirieron los puentes o pomposamente llamados “Paso Superior Vehicular” (PSV). Así las cosas. Tan tan.
@MValeraH













