lunes, diciembre 1, 2025
More

    reciente

    Propone Morena mejorar la capacitación de funcionarios electorales y supervisores

    El análisis de acuerdos en los que se sanciona a ex funcionarios por irregularidades cometidas en consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) condujo a que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recomendara mayor énfasis en la capacitación de funcionarios electorales, supervisores y capacitadores.

    En la sesión del OPLE, Gabriel Zúñiga, representante partidista, comentó que si bien en lo general se dio una buena capacitación a quienes recibieron y contaron los votos el pasado 6 de junio, reconoció que muchas personas no tenían experiencia en materia electoral, lo que provocó que se iniciaran varios procesos administrativos de queja por irregularidades en las sesiones.

    Por lo anterior, el representante de Morena solicitó hacer uso de todas las herramientas tecnológicas para capacitar a los ciudadanos que apoyan en la organización de las elecciones, para evitar quejas o procesos de remoción.

    «Independientemente de la sanción o no sanción, [debemos emplear los] medios tecnológicos para capacitar un poco más a los funcionarios de casilla y los electorales, pues había gente que no tenía conocimiento en la materia».

    Gabriel Zúñiga insistió que es necesario que se dé una mayor profesionalización al personal, lo que será en beneficio de la organización de los comicios locales futuros.

    OPLE reparte 105 planillas; mujeres ocupan 44%

    Como parte del reparto de regidurías de 105 ayuntamientos, el Organismo Público Local Electoral confirmó que 29 serán presidentas municipales y 76 alcaldes hombres, que rendirán protesta el primero de enero del 2024. En la sesión en la que se aprobó el acuerdo, el partido Todos por Veracruz pidió sacar de la lista al municipio de Landero y Coss, pues la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) fue impugnada en la Sala Superior y aún está pendiente. Oswaldo Villalobos Mendoza planteó que era más perjudicial dar las constancias a regidores y síndicos, ante el riesgo de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo pueda revertir.

    La petición no se aceptó, por lo que se dio el reparto basado en la proyección inicial de las comisiones del organismo electoral.

    Como parte de la distribución, se informó que de los 105 alcaldes, 29 eran mujeres y 76 hombres, en el caso de las sindicaturas, el número se invirtió.

    «De esas 28 formulas son pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas; en relación con las regidurías 35 serán mujeres y 69 hombres, quienes que ostentan la posición. Para el caso de las regidurías no se estableció acción afirmativa», confirmó el consejero Roberto López Pérez.

    También hizo un llamado a cumplir con la paridad de género a cabalidad, pues de 315 espacios solo 140 son ocupados por mujeres, lo que representa el 44 por ciento.

    Con información de, JornadaVeracruz

    Latest Posts

    lo más leído