miércoles, febrero 1, 2023
Revista Perfil Edición 106
Revista Perfil Edición 105
Perfil Edicion 104
Perfil Edición 103
More

    reciente

    Esta podría ser la última foto del estadio con el logo de los Tiburones Rojos de Veracruz

    El Gobierno del Estado inició la rehabilitación del estadio Luis Pirata De la Fuente, que fuera casa del extinto equipo Tibores Rojos...

    Se reúne Presidente Juan Martínez con autoridades educativas de la UV

    Córdoba, Ver., (31 de enero de 2023).- Esta tarde, el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, recibió al Vicerrector de la Universidad Veracruzana...

    Preside diputada Margarita Corro la Diputación Permanente

    • Instalan este órgano legislativo que habrá de funcionar durante el primer receso, del segundo año de labores, y que comprende del...

    Aprueba Congreso de Veracruz la Cuenta Pública 2021

    • El dictamen de la Comisión de Vigilancia da cuenta de los resultados de la segunda valoración solicitada por esta Soberanía.

    Promueve Sedema política ambiental responsable

    • Recibe este Congreso, a través de la comisión respectiva, la comparecencia del secretario Juan Carlos Contreras Bautista.

    Los esfuerzos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) están dirigidos a la búsqueda de soluciones, a la recuperación de la masa forestal, prevenir y combatir incendios, fomentar el bienestar y la protección a los animales y aumentar los espacios naturales protegidos, entre otras acciones, dio a conocer su titular, Juan Carlos Contreras Bautista, al comparecer ante esta representación popular, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

    La comparecencia, que inició a las 10:00 horas, fue coordinada y conducida por la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada por el diputado Paul Martínez Marie y por las diputadas Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y Gisela López López, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, quienes previamente recibieron al funcionario estatal y lo acompañaron al Recinto Oficial de Sesiones.

    En su exposición, el funcionario dio a conocer que, durante el ejercicio 2022, el gobierno estatal mantuvo, preservó e incrementó la superficie de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las Áreas Privadas de Conservación (APC) del estado; logró el resguardo de 83 mil 440 hectáreas de ANPs y 26 mil 955 hectáreas de APCs, estas últimas gracias a la iniciativa ciudadana.

    De acuerdo con su titular, esta dependencia ha destinado casi 47 millones de pesos (mdp) a la planeación e intervención en cuerpos de agua. Además, fortaleció la restauración de los ecosistemas forestales, a través de alianzas entre instituciones públicas y privadas, para la producción de un millón 477 mil 202 plantas, alcanzando mil 435 hectáreas reforestadas, con una inversión de 9.5 mdp.

    Así también, rehabilitó e impulsó la producción de plantas en viveros estatales que comprenden ecosistemas de bosque mesófilo de montaña, bosque templado y selva tropical, con los que dotó de árboles para la reforestación a 157 municipios de la entidad.

    El funcionario destacó también la inversión de casi 9 mdp en el Programa de Fortalecimiento del Centro Estatal de Incendios Forestales para capacitación, detección, extinción de incendios, integración de brigadas, adquisición de herramientas, otorgamiento de equipo de protección personal para brigadistas, impartición de talleres, cursos y pláticas de la NOM-15 SEMARNAT/SAGARPA-2007, apertura y rehabilitación de brechas, atención de siniestros y recorridos de monitoreo.

    A esto sumó la recuperación de las áreas forestales incendiadas, las acciones coordinadas entre federación, estado y municipios en la prevención y atención oportuna de incendios forestales y el seguimiento al combate de la tala clandestina. Añadió que la extensión afectada por incendios forestales este año fue menor en 389 hectáreas y que la tasa de deforestación se situó por debajo del promedio anual en menos mil 119 hectáreas de pérdida forestal.

    Enfatizó también las acciones para la adecuada gestión de residuos, la regulación de empresas que emiten contaminantes a la atmósfera, el incremento de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, la aplicación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria y la intervención de tiraderos a cielo abierto por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

    En cuanto a vinculación social y cultura ambiental, la Sedema estableció convenios entre diversos sectores públicos y privados, incentivando actividades con universidades, empresas, organismos públicos y ayuntamientos en Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y Xalapa, y estableció casi 100 consejos consultivos.

    El Secretario pormenorizó las acciones de las campañas de acopio, con la participación de 61 municipios y empresas; los proyectos de fomento ambiental con 25 iniciativas; los de educación ambiental para niñas, niños, adolescentes y población de 71 municipios; las campañas de sensibilización y las de esterilización animal, así como las medidas y políticas públicas ante el Cambio Climático con la participación de todos los sectores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno.

    Dijo también que la Secretaría a su cargo y la PMA han dado atención y seguimiento a 489 denuncias; de éstas, 464 corresponden a daños al medio ambiente y a los recursos naturales en 105 municipios y 25 referían un posible maltrato animal. Además, han realizado 102 auditorías a empresas de 38 municipios, ejecutaron 377 órdenes de inspección en 82 municipios, generando la apertura de nuevos expedientes.

    Juan Carlos Contreras Bautista expuso ampliamente el trabajo realizado por la administración estatal en conjunto con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a través de un convenio de vinculación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur para rescatar el Aquarium del Puerto de Veracruz.

    Indicó que la actualización de los equipos ha permitido la optimización de la calidad de vida de tres mil 725 organismos vivos marinos y de agua dulce. Desde que el Aquarium está a cargo del Estado, agregó el funcionario, la afluencia ha sido de 333 mil 600 visitantes, de los cuales 13 mil 367 fueron ingresos gratuitos con la promoción de los segundos martes de cada mes. Esta estrategia ha generado un incremento del 17 por ciento en el número de visitas, con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Participación de diputadas y diputados

    En la primera ronda participaron las diputadas y los diputados Gisela López López (Morena), Miguel David Hermida Copado (PAN), Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI), Ramón Díaz Ávila (PT), Maribel Ramírez Topete (MC), Tania María Cruz Mejía y Juan Enrique Santos Mendoza (FXM), con preguntas relacionadas con las acciones de la Sedema para la prevención de incendios y los resultados del convenio con 29 municipios en la materia, el número de centros de acopio de árboles de navidad y la petición para el dragado del sistema lagunar veracruzano.

    También, respecto a las atribuciones de la Sedema y la PMA, los montos ejercidos por obras a cargo de la dependencia, qué empresas las están haciendo y cómo evitan el subejercicio; si los contratos multianuales tienen la autorización del Gobernador, la coordinación que hay con los hospitales para la disposición final de sus residuos, la existencia de centros de almacenamiento de los mismos, cuántas personas laboran en la Sedema, qué han hecho para no erogar todo el presupuesto en nómina y cuántas mujeres trabajan en la PMA y los cargos que ocupan.

    Además, los motivos para que el Gobierno del Estado se hiciera cargo del Acuario de Veracruz y qué pasó con el personal que laboraba en este lugar, así como las políticas públicas para difundir la información ambiental y generar conciencia sobre las acciones para reducir la emisión de contaminantes.

    Con la participación de los diputados y las diputadas del Grupo Legislativo de Morena, Bonifacio Castillo Cruz, Lidia Irma Mezhua Campos, Janix Liliana Castro Muñoz y Fernando Arteaga Aponte, así como del PAN, Othón Hernández Candanedo y del PVEM, Citlali Medellín Careaga, inició la segunda ronda en la que cuestionaron acerca de la actualización de datos sobre la tala clandestina e incendios forestales, clausuras de rellenos sanitarios por manejo irregular, cómo acceder al programa de reciclado de llantas y cuántos ayuntamientos separan los residuos sólidos urbanos.

    Asimismo, quién elaboró, costo y beneficios del manual para una ganadería sustentable; qué ha hecho la dependencia ante la contaminación generada por la planta productora de quesos Excelsior, ubicada en el municipio de Isla; lineamientos para la recepción de recursos por proyectos ambientales y qué acciones han emprendido como resultado de las inspecciones a Grupo MAS en el puerto de Veracruz.

    Tras el desahogo de ambas rondas de preguntas y respuestas, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, diputado Paul Martínez Marie, agradeció la presencia del Secretario y concluyó la comparecencia a las 14:25 horas.

    Latest Posts

    Esta podría ser la última foto del estadio con el logo de los Tiburones Rojos de Veracruz

    El Gobierno del Estado inició la rehabilitación del estadio Luis Pirata De la Fuente, que fuera casa del extinto equipo Tibores Rojos...

    Se reúne Presidente Juan Martínez con autoridades educativas de la UV

    Córdoba, Ver., (31 de enero de 2023).- Esta tarde, el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, recibió al Vicerrector de la Universidad Veracruzana...

    Preside diputada Margarita Corro la Diputación Permanente

    • Instalan este órgano legislativo que habrá de funcionar durante el primer receso, del segundo año de labores, y que comprende del...

    Aprueba Congreso de Veracruz la Cuenta Pública 2021

    • El dictamen de la Comisión de Vigilancia da cuenta de los resultados de la segunda valoración solicitada por esta Soberanía.

    lo más leído

    Banco del bienestar en XALAPA ¿Dónde estan?

    Luego de que el ayuntamiento local donará un terreno de 400 metros, a la delegación estatal de Programas de la secretaría de...

    Esta podría ser la última foto del estadio con el logo de los Tiburones Rojos de Veracruz

    El Gobierno del Estado inició la rehabilitación del estadio Luis Pirata De la Fuente, que fuera casa del extinto equipo Tibores Rojos...

    El concierto de banda más importante ¡en Veracruz!

    Tres generaciones en un mismo escenario: Alfredo Ríos “El Komander”; El Fantasma y Codiciado Por Luis Ortiz

    Casi 5 mil expedientes rezagó el TEJAV; nuevo tribunal trabaja en su ordenamiento

    Xalapa, Ver.- Debido a la suma de casi 5 mil expedientes rezagados, por resolver, promociones que quedaron en espera de acuerdo y...

    Banda MS celebrará 20 años con concierto en Veracruz

    La Banda MS, de Sergio Lizárraga, anunció este lunes una gira internacional con la que celebrará sus 20 años de existencia con...