Luis Ortiz
La comunidad trans en Veracruz enfrenta una realidad alarmante como lo es la falta de acceso a la seguridad social y atención médica esencial. Solo una de cada 50 mujeres trans cuenta con Seguro Social, según Rafaela Cano, subdirectora de la asociación Movimiento de Inclusión Transexual (MOVIT).
Esta situación agrava la vulnerabilidad de la comunidad trans en México, donde la esperanza de vida para ellas apenas alcanza los 45 años.
«A lo mejor ya vemos a chicas dentro de empresas como Aurrerá o Soriana que son donde se nos han abierto un poquito las puertas para que tenga acceso laboral, la realidad es que muy difícilmente las demás chicas cuentan con ese tipo de oportunidad, destacó Cano.
La falta de cobertura médica y el estigma social son barreras significativas para las mujeres trans en Veracruz.
MOVIT busca mitigar esta situación mediante colectas y actividades para recaudar fondos y cubrir tratamientos médicos.
Sin embargo, la subdirectora de MOVIT señaló que han enfrentado dificultades para obtener una respuesta concreta de funcionarios y legisladores veracruzanos.
«Las trans somos un grupo vulnerable, el más vulneralizado de la comunidad LGBT… debemos de cambiar ese estigma y empezar a trabajar en realidad, no solamente decirlo, sino que ellos empiecen a hacernos caso y a ver que sí tenemos muchas necesidades y que no han sido cumplidas», concluyó