Con ocho años de carrera judicial, dos maestrías y una especialidad, el juez Manuel Galeana Morales está convencido que la impartición de justicia es una labor extraordinariamente noble
y satisfactoria, que ejerce con honestidad, legalidad y un gran sentido humano.
Enamorado de su trabajo en el sistema judicial, al que ingresó en el año 2011 para acreditar su Servicio Social en el último año de sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y que actualmente le permite ser el Juez de Procesos y Procedimiento Penal Oral del Distrito de Poza Rica y comisionado en el Distrito Judicial de Papantla.
De la Notaría a los Juzgados
El originario de Córdoba, Veracruz, compartía su tiempo estudiando la Licenciatura en Derecho y trabajando como auxiliar en la Notaría Dieciséis de Xalapa, pero su inquietud por aprender más cosas y en general abrir su panorama laboral, decidió realizar su
servicio social dentro del Poder Judicial.
“No hay mejor lugar para aprender el procedimiento que un juzgado”, recuerda con emoción las palabras de unos abogados, padres de uno de sus mejores amigos, puesto que fue un mensaje determinante en su vida profesional.
El mensaje, revela que, tenía lógica después de pensarlo: en un despacho podría ver quizás un par de asuntos, pero en cambio, en un Juzgado, todos los días podría conocer infinidad de asuntos, desde inicios o radicaciones, hasta el pronunciamiento de sentencias y sus ejecuciones.
Así Manuel Galeana tenía tomada la decisión de ingresar al Poder Judicial, solo que no conocía a nadie para asegurar su ingreso, por lo que estaba atento a identificar personas que lo ayudaran a cumplir su misión.
En uno de esos días, vio una noticia en un periódico de la entrega del premio Mérito Judicial a una Magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien decidió buscarla para que le concediera una oportunidad para realizar su Servicio Social.
La Magistrada valoró talento en Galeana Morales y le permitió ingresar a la Sexta Sala del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, donde se enamoró de la institución y decidió dedicarse a la impartición de justicia para toda su vida.
Su carrera judicial
No le ha sido fácil su paso por los juzgados, empezó desde abajo como Oficial Administrativo en el área de Recursos Materiales del Poder Judicial, que ante su insistencia le concedió un Magistrado, a quien conoció realizando su Servicio Social. En ese primer puesto, por su condición física: fuerte y joven, lo empleaban cargando muebles, lejos de procesos judiciales, por lo que llegó a sentirse frustrado.
La situación laboral no lo desanimó, al contrario, lo motivó a seguir luchando, consciente de contar con un título profesional de Licenciado en Derecho, y con la esperanza firme de que llegaría su momento.
Así fue, con esfuerzo llegó al Juzgado Municipal de Rafael Lucio como Secretario de Acuerdos, posteriormente ocupó el mismo cargo en el Juzgado Municipal de Banderilla, Veracruz y con la ayuda de Dios, dijo, fue nombrado Actuario en el Juzgado Especializado para Adolescentes para posteriormente irse a San Andrés Tuxtla como Secretario de Acuerdos del Juzgado Mixto Menor, donde por su gran desempeño fue considerado para ocupar la vacante de Auxiliar de Sala del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz.
Ahí, recuerda, que puso en práctica lo visto en las aulas y se familiarizó aún más con los Juicios Orales, además de aprender de las mejores Juezas y pioneras en el estado en el nuevo sistema de Justicia Penal.
Galeana Morales ya inmerso totalmente en la impartición de justicia, con días arduos e intensos, desvelos y estrés, no decayó su amor por la profesión y la impartición de justicia, y por sus méritos, llegó a su vida, el nombramiento como Juez del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Tuxpan, donde estuvo comisionado para imponerse y resolver asuntos en los Distritos Judiciales de Pánuco, Poza Rica y Papantla. Actualmente ostenta el cargo de Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral en el Distrito de Poza Rica y comisionado en el Distrito Judicial de Papantla, donde asegura que, continúa haciendo su mayor esfuerzo para ser un excelente servidor público.
Preparación Judicial
Cuando Manuel Galeana le tomó amor al sistema judicial tuvo la iniciativa de continuar con su preparación para impartir justicia de la mejor manera y cuando lo designaron Secretario de Acuerdos, decidió cursar la Maestría en Derecho Judicial en el Instituto de Capacitación, Especialización y Actualización del Poder Judicial del Estado, con catedráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Manuel siempre ha creído que la preparación académica debe ir de la mano con el trabajo, por lo cual ha cursado dos maestrías y una especialidad. Es egresado de la Maestría en Derecho Judicial impartida por el instituto de capacitación del Poder Judicial y también es egresado de la Especialidad y Maestría en el Sistema Acusatorio Penal impartida por la Universidad de Xalapa.
Honestidad y legalidad
Su trayectoria por el sistema judicial le ha permitido demostrar a Manuel Galeana que la impartición de justicia se ejerce con honestidad, legalidad y con un gran sentido humano. Así es como lo práctica y se proyecta en el futuro, puesto que el Poder Judicial es a donde pertenece, donde ha crecido, se formó profesionalmente, le debe lo que tiene y que, sin duda alguna, le dedicará su vida entera.
Trabajar con disciplina y dedicación
Manuel Galena Morales lo que más disfruta es estar con su familia y la impartición de justicia, que ha logrado luchando por sus sueños, por lo que aconseja a los jóvenes a que se fijen metas a corto, mediano y largo plazo; trabajen duro por alcanzarlas, puesto que con esfuerzo, disciplina y dedicación pueden cumplir cada uno de sus sueños. “Siempre he creído que nada es imposible mientras lo puedas imaginar”, concluyó.