Cinthya Trinidad
Al recordar que el maltrato animal en Veracruz está tipificado como delito desde hace 9 años, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Marcelo Ruiz Sánchez anunció que se interpondrán denuncias contra los responsables de actos de este tipo, ocurridos días atrás en los municipios de Aquila e Ixhuatlancillo.
En entrevista, el también coordinador del Grupo Parlamentario del partido, en el Congreso local, confirmó que este viernes brindará acompañamiento a la alcaldesa de Aquila, María Petra Alonso Vázquez quien interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente y Protección a los Animales (FEDAYPCA).
Recordó que en el municipio de Aquila e Ixhuatlancillo se reportaron hechos «lamentables», una pelea de gallos y una corrida de toros donde ocurrió la muerte de un ejemplar.
«No podemos escudarnos detrás de tradiciones ni fiestas patronales para justificar el maltrato y el asesinato de animales. Ya evolucionamos como especie», enfatizó el legislador.
En el caso de Ixhuatlancillo donde se cuestionó la posible implicación del alcalde como organizador de la corrida de toros, aclaró que, si bien el eco mediático ha permitido visibilizar el caso, la responsabilidad penal dependerá de las «pruebas plenas» que se aporten.
Ante ambos casos, Ruiz Sánchez exhortó a los ediles a informarse sobre la ley vigente que prohíbe el maltrato animal y a proteger a los seres sintientes.
Finalmente, este jueves en el Congreso local, durante la sesión de la diputación permanente, el Grupo Legislativo presentó un pronunciamiento oficial a través de la diputada Tania Cruz Mejía, con el objetivo de exhortar a las autoridades municipales del Estado, a hacer valer los derechos de los animales y cumplir estrictamente con la ley para evitar que estos actos sigan llevándose a cabo.













