Xalapa, Ver., 29/09/2021
La tesorera del Ayuntamiento, María Soledad “N”, fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presuntamente abusar del cargo público que desempeña y dejar de cumplir con sus deberes.
El regidor Eloy Núñez León acudió ante la FGE para denunciar en tiempo y forma a la citada funcionaria municipal para que se investigue lo que considera hechos constitutivos de delito y se proceda a integrar la carpeta de investigación correspondiente, para que se ejercite acción penal.
Acusó que la conducta omisa y reiterada de la denunciada (María Soledad “N”) viola los principios que todo servidor público está obligado a cumplir en el desempeño de su empleo, tal y como lo establece el artículo 5 y 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En su denuncia, Eloy Núñez precisa que desde el 24 abril al 21 de octubre del 2020, solicitó por escrito en 5 ocasiones a la tesorera informes de los estados financieros de distintos meses, pero la funcionaria de confianza jamás dio respuesta.
Los oficios que no respondió la tesorera son del 24 de abril, 20 de mayo, 21 de julio, 22 de septiembre y 21 de octubre. La Ley Orgánica del Municipio Libre obliga a los funcionarios a proporcionar todos los informes que el Ayuntamiento o algunos ediles le soliciten.
En su escrito de denuncia, el regidor Eloy Núñez detalla que la omisión e incumplimiento para dar respuesta a su solicitud de información “incrementa la presunción de que María Soledad “N” está unida junto con otros servidores públicos municipales para tomar medidas contrarias a una ley…”
El edil expuso a la Fiscalía Anticorrupción, que las conductas desarrolladas por la denunciada deben investigarse, a fin de fincar responsabilidades.
Insistió que se debe ampliar la investigación contra otros servidores públicos por la presunción de conductas delictivas, como el tráfico de influencias.
Fuente de, VANGUARDIA













