Itzel Molina
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, aseguró que los estados vecinos a Veracruz no han aplicado los controles sanitarios para detener la plaga del gusano barrenador.
Ayer martes 2 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la modificación al acuerdo que activa y amplía el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) para frenar la diseminación del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), extendiendo su aplicación a las ocho regiones zoosanitarias del país, incluido Veracruz.
Cuestionado al respecto, el funcionario indicó que la entidad y los estados del sur sureste, todos tienen ya implementadas estas acciones.
“El gusano barrenador es una plaga que trae en atención el gobierno federal, a través de la Sader y su área de Senasica, que es de sanidad animal y vegetal”, dijo.
Aseguró que en la entidad ya se han aplicado las medidas necesarias para el control, el manejo y el traslado.
“Todos los productores han sido afectados, no nada más uno porque nadie puede exportar, la movilización es difícil de manejarla, todos los ganaderos son afectados”, expuso.
Puntualizó que actualmente se tiene el registro de mil 140 casos de gusano barrenador, los cuales se han atendido.
“Nosotros tenemos un promedio de mil 140 casos, de los cuales todos están ya fuera de tratamiento, se trataron en su momento, ahorita tendremos unos 40 casos vivos, eso es lo que tenemos con información de Senasica”, expuso.
Recordó que desde noviembre del año pasado se implementaron las acciones para poder atender el tema del gusano barrenador, a través del cerco zoosanitario y puntos de control.
“Son las otras entidades las que tienen que empezar a cumplir con los controles que nosotros ya tenemos y que a veces pasa, pero Senasica lleva ese control”, expresó.













