- Irma Mezhua y cientos perredistas en la sierra de Zongolica, reiteran su separación de este partido político.
Xalapa, Veracruz., 18 de Junio de 2020.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive sus últimos momentos en México y Veracruz. Cada semana suma nuevas desbandadas de militantes y exediles, que hoy ven tanto a la dirigencia nacional como a la estatal, muy lejos de los ideales y valores con que fue fundado el llamado “Sol Azteca”.
En el caso de la entidad veracruzana, los diversos actores políticos, como Florencia Martínez Rivera, actual diputada local, y Lidia Irma Mezhua Campos, expresidenta municipal de Zongolica, tras décadas de militar en el PRD, decidieron separarse al no estar de acuerdo con el rumbo que ha tomado el partido en los últimos años, sobre todo, a raíz de la alianza con Acción Nacional, traicionando sus ideales de izquierda.
En ruinas está quedando este glorioso partido que aglutinó a los grandes ideólogos de la izquierda mexicana, y a personajes de la talla de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, al irse perdiendo su identidad política y convertirse en un partido convenenciero, solo para subsistir en la palestra política nacional.
Con el paso del tiempo, el PRD se fue fracturando en diversas corrientes, algunas irreconciliables entre sí, por la disputa de poderes y las interminables luchas internas, que ni Jesús Velázquez ni Rogelio Franco Castán, han podido parar, aunado a que la militancia no le tiene confianza a esta dupla, que supo sacar provecho personal de su alianza con el PAN, durante el Yunismo.
Así, poco a poco, se han ido del PRD diversos actores políticos, decepcionados del partido, de lo que líderes sin principios partidistas lo han convertido; uno de ellos, es la ex presidenta municipal de Zongolica, Lidia Irma Mezhua Campos, quien a través de un video en redes sociales, reiteró porqué se fue del “Sol Azteca”.
“A la opinión pública y a los ciudadanos de Zongolica, durante 20 años de mi vida, trabajé arduamente en el PRD, en el cual tuve la dicha de ser la primera presidenta municipal. En el 2017, trabajamos y ganamos la presidencia municipal, sin embargo, se tomaron acciones y decisiones con las cuales no estuve de acuerdo, es por ello, que desde hace dos años decidí alejarme de toda actividad política de dicho partido”, expresa en el video que publicó en sus redes sociales, la maestra Lidia, como ampliamente se le conoce en esta sierra indígena.
A dos años de este incidente, la incapacidad de la dirigencia perredista para unificar y sanar heridas internas, así como el desinterés de los actuales líderes, propician que estas renuncias se multipliquen en el estado y como señala Irma Lidia Mezhua, no sólo están ratificando su renuncia al PRD sino la desbandada de miles de ciudadanos que creyeron en este partido político, esto a unos meses de iniciar el proceso electoral del 2021.
Conforme avancen los meses de este atípico 2020, los dirigentes del PRD se irán quedando solos, con un partido de membrete al cual, la sociedad ya no lo respalda por no sentirse representado por éste ni por sus líderes nacionales, estatales o locales.
Una muestra de ello, fue la indiferencia de las y los presidentes municipales emanados del PRD a la orden de la dirigencia estatal para rechazar la Reforma Electoral impulsada por MORENA en el Congreso local, en consenso con los integrantes de sus cuerpos edilicios, avalaron la propuesta de reducir el 50% el financiamiento público a los partidos políticos, restablecer los períodos de los gobiernos municipales a tres años e impulsar una reorganización del organismo electoral local, entre otras acciones.
Sin miedo a las amenazas, consensaron que la Reforma traerá beneficios amplios a los veracruzanos, y avalaron que los partidos políticos se ajusten a presupuestos austeros. Hoy, en respuesta los amenazan con expulsar del PRD, o de lo que queda de este gran partido de la izquierda mexicana.













