Itzel Molina
Desde el Pleno del Congreso local, la diputada Elizabeth Morales García confirmó el asesinato de la excandidata del PT a la alcaldía de Yanga, Jessica Luna Aguilera.
Al subir a tribuna, donde presentó una iniciativa para castigar la violencia estética, hizo uso de la voz para dar el pésame a la familia de la excandidata.
Señaló que Jessica Luna Aguilera actualmente era coordinadora del Partido del Trabajo en el municipio de Yanga, por el que contendió en las elecciones del pasado 1 de junio.
“Enviamos nuestras condolencias a su familia”, dijo.
Además, pidió a las autoridades que se haga justicia en este caso, “exigimos justicia para que no quede impune este feminicidio”.
De acuerdo con el reporte preliminar, los hechos se habrían registrado en la comunidad Potrero Nuevo, en el municipio de Atoyac, cerca del campo deportivo de la Sección 23. Esto a sólo 11 kilómetros de distancia del municipio de Yanga.
En las elecciones de junio pasado Jessica Luna Aguilera contendió por la alcaldía de Yanga, quedando en segundo lugar.
Actualmente el alcalde electo es Rafael Aguilar Martínez, quien fue representante del PRI.
Yanga se ubica en el centro de Veracruz, limita con Cuitláhuac, Atoyac y Omealca.
De acuerdo a su historia, es el primer pueblo libre fundado y liberado por una comunidad de africanos esclavizados cimarrones, que escaparon de sus amos. Un príncipe africano llamado Yanga fue su fundador, el 10 de agosto de 1609.