+ Los buitres del oportunismo en la tragedia de la zona norte en Veracruz.
+ “Estamos para ayudarles”, dice la presidenta Claudia Sheinbaum en Poza Rica.
+ Impresionante y loable trabajo de Aleyda Gatell en la zona afectada.
Miguel Valera
En política hay quienes llegan tarde al trabajo, pero siempre a tiempo para la tragedia. Esa parece ser la especialidad de algunos personajes de Movimiento Ciudadano, encabezados por el excandidato Emilio Olvera Andrade, quien ha encontrado en el dolor de Poza Rica la oportunidad de su revancha política.
Tras la emergencia, cuando lo urgente era coordinar, ayudar y sumar esfuerzos, el equipo de Olvera —alentado, nos dicen por el senador Manuel HuertaLadrón de Guevara, el eterno conspirador— activó una operación digital y mediática con un solo fin: golpear a la Gobernadora Rocío Nahle García y empañar el trabajo del gobierno estatal frente a la presidenta Claudia Sheinbaum.
No fue espontáneo. Desde números telefónicos de Nuevo León, circularon mensajes coordinados para sembrar críticas y alimentar la percepción de caos.
El guion es burdo, pero revela lo peor de la política: el uso del dolor ajeno como combustible electoral.¡Pero qué necesidad!
El problema es que la gente en Veracruz no es ingenua. Ha visto a la gobernadora trabajar en el territorio, mientras los “buitres” del oportunismo sólo sobrevuelan buscando carroña política. Y cuando la gente distingue entre quién ayuda y quién lucra, la mentira deja de tener vuelo.
“Estamos aquí para ayudarles”: Sheinbaum
En Poza Rica, este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se hizo presente. Recibió reclamos, como es normal. La gente está agobiada, estresada, cansada. Lo que pasó no es para menos, pero es una catástrofe natural, no es responsabilidad de un gobierno en particular. La mandataria mexicana escuchó, no perdió el temple, atendió las peticiones, dio instrucciones.
Dijo que “lo primero es ayudarles a la limpieza y todo lo que tiene que ver con alimentación, agua potable, para que puedan pasar la emergencia. Aquí está el secretario de la Defensa, de Marina, la gobernadora, para poderles ayudar en todo eso. En muchos municipios de Veracruz hay afectaciones. El daño fue en cinco estados. Por eso estamos aquí. Aquí me están oyendo, para que podamos desplegar brigadas y ayudarles en la limpieza. Eso es lo primero”, destacó en una de las calles de esta demarcación.
Luego, desde el Centro de Comando Permanente en Veracruz, informó que los tres órdenes de gobierno atienden la emergencia por lluvias en comunidades donde ya establecimos puentes aéreos para entregar ayuda y realizar traslados médicos; también trabajamos para restablecer caminos. “En Poza Rica y Álamo, principales ciudades afectadas, avanzan los trabajos de limpieza. Nadie quedará desamparado. Mañana comienza el censo casa por casa; todas las viviendas recibirán apoyo”, destacó.
La mandataria mexicana reconoció que “todavía varias comunidades aisladas donde afortunadamente pudimos establecer puentes aéreos para poder llevar alimentación, agua y poder atender a cualquier persona enferma. Se hicieron varios traslados”.
Además, comentó que ya están trabajando en las carreteras dañadas y en los puentes colapsados. Existe una muy buena coordinación entre el Gobierno del Estado, la SIOP, la SICT, la Secretaría de la Defensa, la Marina Armada de México y empresas privadas.
“En el caso de Veracruz hay dos zonas muy afectadas: Poza Rica y Álamo. Aquí lo primero fue que bajaran las aguas, limpiar, mañana lo haremos con mayor intensidad”.
En Poza Rica se establecieron cuatro sectores que serán atendidos por Defensa, Marina, Gobierno estatal y gobierno municipal.
Álamo Temapache se dividió en cinco sectores: este lunes igual se trabajará con mayor intensidad, explicó Sheinbaum.
“El mensaje a la población: sabemos que hay mucha desesperación y preocupación. Los vamos a atender a todos. Los trabajos de limpieza se van a desarrollar con toda la amplitud, sin escatimar ningún recurso”.
“La Secretaría de Bienestar empezará a censar casa por casa. Se les va a poyar a todos. A nadie se le va a dejar desamparado. Vamos a regresar en la semana”.
“Las personas que perdieron la vida, hay un protocolo a través de la Fiscalía General del Estado de Veracruz”. Pidió a familiares que reporten al 089, si aún hay personas no localizadas. “Toda la informaciónse manejará de manera transparente. Vamos a atender a todas las familias”, concluyó la presidenta de México.
Impresionante trabajo de Aleyda Gatell
Impresionante el trabajo solidario que en esta contingencia está realizando la pozarricense Aleyda Gatell, directora de la página Vialidad Xalapa. Desde el primer minuto puso sus plataformas al servicio de la sociedad norveracruzana y aunque radica en Xalapa, se movilizó a su zona de origen para personalmente atender a damnificados, promover información de utilidad, registrar las acciones que se están realizando, buscar a personas desaparecidas, entre otras acciones. Su solidaridad y empatía son dignas de reconocerse.
@MValeraH