domingo, diciembre 7, 2025
More

    reciente

    Congreso de Veracruz aprobó revocación de mandato de síndica de Tlilapan

    Itzel Molina

    En sesión privada, el Congreso de Veracruz aprobó la revocación del mandato de la síndica de Tlilapan, Jovita Cortés Guzmán, tras determinarse que retuvo por más de diez meses la firma electrónica del ayuntamiento y generó un daño a la Hacienda municipal.
    El dictamen aprobado fue generado por la Comisión Permanente Instructora, con el cual se determinó que la servidora pública perderá los derechos que tenía al formar parte de la administración municipal.
    Ante ello, se determinó que se debe llamar a su suplente Elizabeth Salomé Ruiz Rosas, quien deberá ocupar el cargo por el periodo que queda para concluir la administración, el próximo 31 de diciembre.
    De acuerdo a lo expuesto en el dictamen, Cortés Guzmán retuvo e impidió cumplir obligaciones fiscales y derivó en multas y recargos del Servicio de Administración Tributaria.
    Ante ello, la Comisión Permanente Instructora, integrada por los legisladores Roberto Francisco San Román Solana, Ramón Díaz Ávila y Felipe Pineda Barradas, determinó que la conducta encuadra en las causas graves del artículo 125, fracción IV, de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
    El antecedente jurídico se generó en el expediente PRA/01/2023/SRC-IX del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), cuya sentencia quedó firme el pasado 14 de agosto.
    En dicha resolución se impuso una inhabilitación de diez años y el pago de 202 mil 997 pesos a la Hacienda municipal.
    Tras ello, la Contraloría General registró la sanción en el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados.
    Durante la audiencia del pasado 20 de noviembre, la defensa de la exsíndica afirmó que la retención de la firma buscaba revisar movimientos contables con la Tesorería.
    Cortés Guzmán aseguró, según el dictamen, que emitió citatorios para realizar el timbrado de nómina en su oficina y que pagó un crédito fiscal de 31 mil 720 pesos determinado por el SAT en 2023.
    Sin embargo, los legisladores rechazaron los argumentos y concluyeron que la desconfianza personal no justifica retener herramientas administrativas ni sustituir funciones operativas de la Tesorería.
    El municipio de Tlilapan es uno de los municipios más pequeños del estado y se ubica en la zona Centro.
    La mayoría de su población es indígena y está conformado por seis localidades en las cuales habitan 4 mil 536 personas, según el registro del INEGI.
    Es colindante con los municipios de Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado.

    Latest Posts

    lo más leído