Con el fin de crear instituciones frescas, sólidas, honestas y profesionales al servicio de los veracruzanos, sin buscar el botín de las participaciones, se creará el nuevo partido político estatal Podemos, que buscará el voto jarocho para las elecciones del año 2021.
Se trata de un partido fresco y a la vez experimentado, que no se forma para recibir mes a mes las participaciones que recibe un partido político, puesto que promoverán reducirlas en un 50%. Su ideal es serle útil a los veracruzanos, aseguró Francisco Garrido Sánchez.
Con 20 años de experiencia política, incluyendo su participación en la creación de los extintos partidos Convergencia y Alternativa Veracruzana, este jueves presentará ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la manifestación de intención de querer hacer un partido político de centro izquierda, para después obtener calendario de asambleas, a fin de “someternos a la voluntad ciudadana, estamos en sus manos”.
En estos momentos, informó que hay un equipo de operación política, se nombrará a un consejo para la realización de las asambleas, y la sede del partido será Xalapa, donde ya hay un grupo de profesionales trabajando en la imagen, discurso, elaboración de documentos básicos, estatutos, estrategia y agenda del partido.
Además, precisó que se trata de un proyecto que no polarizará ideas, que tanto daño le han hecho a Veracruz en los dos últimos gobiernos, y al contrario, permitirán el trabajo de veracruzanos, sin condición de militancia o afiliación, para que la gente se sienta activa y en forma independiente trabaje a favor de Veracruz.
El ex diputado local, además aclaró que quienes tienen la tarea de la conformación del partido político no serán premiados con cargos. “Quienes tenemos la tarea política de hacer crecer el proyecto, no tenemos ninguna condición de aspirar a un cargo plurinominal u uninominal, nisiquiera de regidor”, advirtió.
Los fundadores tienen la tarea de impulsar el proyecto para servirle a Veracruz, y desde ahí impulsar en transformar lo negativo en positivo, y que la entidad se vuelva a posicionar a nivel nacional.
Con formación profesional en la ingeniería civil y empresario de la industria de la construcción y del café, analizó que no todos los ciudadanos coindicen con el proyecto político que arrasó en las elecciones federales del 2018, y que además quienes gobiernan con esa ideología se han distinguido por un “desempeño no favorable”, como en Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, y ahora Xalapa.
“No termina la ciudadanía de encontrarle el sentido de entregarle las alcaldías a esos proyectos que eran parte de un efecto social y que no es lo mismo el discurso de campaña que el ejercicio del gobierno”, planteó, después de que ese proyecto político designó a candidatos sin perfil.
Garrido Sánchez afirmó que desea que les vaya bien a los nuevos gobernantes, que piensan que tienen la verdad absoluta y la ejecutan a través de la gente que los apoya, pero desafortunadamente en Xalapa, donde vive desde hace 25 años, “ya padecimos un año de errores y equivocaciones sistemáticas de quien encabeza la municipalidad”.
Con la apreciación de que el pueblo veracruzano “no se casa con una sola idea” y que “está muy politizado”, se decidió integrar el nuevo partido político: Podemos Veracruz, con la idea de serle útil a la ciudadanía veracruzana.
Ellos, dijo el político, decidirán si se integra o no el nuevo partido, con la realización de asambleas en al menos 20 distritos electorales, pero con la meta de efectuar 25, donde pretenden reunir a 600 personas en cada una. La otra opción sería desarrollar 145 asambleas municipales, que no consideran, por los “tiempos fatales” que tienen para efectuarlas de febrero a noviembre.
“Hay que trabajar muy fuerte, no confiarnos, y buscar a los actores sociales y políticos para que nos ayuden en la conformación del proyecto político”, consideró, quien entre su experiencia política está la coordinación de campañas de Elizabeth Morales en el 2006 para la diputación federal, la de Silvio Lagos en el 2009 para el mismo cargo y con Eduardo Vega Yunes en el 2012, también en la misma posición.














