-Ambas ciudades se hermanan en cultura, tradición y música
Alvarado, Veracruz, 18 de febrero de 2026.- En una emotiva ceremonia, los municipios de Alvarado y Tlacotalpan celebraron su hermanamiento histórico, una unión que refuerza los lazos culturales, históricos y sociales entre ambos pueblos veracruzanos, afirmó durante el evento, el diputado local Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.
Destacó que este acto no solo se basa en la geografía, sino en la memoria compartida y la identidad que ambos pueblos mantienen desde tiempos coloniales.
“Hablar de Alvarado y Tlacotalpan es hablar de dos pueblos que no se ven como extraños, sino como reflejos en las aguas del río Papaloapan”, expresó el legislador, subrayando la importancia de este río como un elemento que ha unido a ambas comunidades a lo largo de los siglos.
Ante la secretaria de Cultura del Estado, Xóchitl Molina González quien llevó la representación de la gobernadora de Veracruz, ingeniera Rocío Nahle, quien ha sido promotora de la cultura, promotora del trabajo unificado en Veracruz y promotora del amor por Veracruz, le envió un caluroso saludo por su conducto.
Agradeció también la invitación del presidente municipal de Alvarado, Alberto Ángel Cobos Márquez y al de Tlacotalpan Christian Romero Pérez y se congratuló con la presencia del dirigente estatal del PVEM, Edgar Herrera Lendechy.
Ruiz Sánchez, quien también es coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, recordó que el río no solo ha sido un canal de comunicación y comercio, sino un puente que ha permitido el intercambio cultural.
El evento, que contó con la presencia de los presidentes municipales de Alvarado, Alberto Ángel Cobos Márquez, y de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, reflejó el compromiso de ambas comunidades por seguir construyendo una relación sólida basada en el respeto, la tradición y la identidad compartida.
En su intervención, resaltó el valor del son jarocho y su influencia en la cultura mexicana. “Tlacotalpan adoptó como propio a Agustín Lara quien decidió arraigarse en ella por amor y convicción, porque hay lugares donde se nace y hay lugares donde el alma decide quedarse. Su presencia reafirmó el carácter poético y musical de una ciudad que ya respiraba arte en cada esquina”, expresó.
El diputado también destacó Alvarado, por su parte, ha proyectado su herencia musical más allá de sus costas. El célebre Huapango sinfónico de José Pablo Moncayo, considerado por muchos el segundo himno nacional de México, encontró inspiración en los sones y huapangos tradicionales escuchados en el puerto de Alvarado. Así, la música nacida del pueblo jarocho trascendió el ámbito regional para convertirse en símbolo nacional.
“Hoy no celebramos dos pueblos distintos; celebramos una historia común que sigue fluyendo hacia el futuro, como el mismo río que nos une”, agregó Ruiz Sánchez, haciendo un llamado a preservar la memoria colectiva y a fortalecer los intercambios culturales entre ambos municipios.
Con la alta representación que trae de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) profesor Esteban Bautista Hernández compartió que no celebran dos pueblos distintos, celebran una historia común que sigue fluyendo como el Papaloapan hacia el futuro, que este hermanamiento sea compromiso vivo de preservar la memoria, fortalecer el intercambio cultural y de proyectar juntos un porvenir digno de su pasado.













