Xalapa, Ver., 29/09/2021
A nombre del Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón por los agravios contra los pueblos originarios, en particular la guerra de exterminio que emprendió Porfirio Díaz contra los yaquis.
“Vinimos a refrendar el compromiso de hacer justicia; primero, les pedimos perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato”, indicó en la comunidad de Vícam, Sonora.
Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, acordado con los gobernadores de los ocho pueblos que integran esta comunidad, anunció la restitución de 20 mil hectáreas, de la cuales ya firmó la entrega de dos mil 900, en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto.

También, con una inversión de seis mil millones de pesos, se creará el distrito de riego 018, que será administrado por las autoridades tradicionales. Se iniciará un programa para mejorar comunidades e introducir drenaje, aunado a mil 500 apoyos para vivienda entregados.
Fuente de, EXCELSIOR













