El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al pueblo de México a disfrutar del Tren Maya y su ruta por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados del sureste que ofrecen una amplia oferta turística y arqueológica de la gran nación maya.
“Queremos hacer la promoción, invitar en primer lugar a los mexicanos, a nuestros paisanos mexicanos del país, los que están en el extranjero, en Estados Unidos, invitarlos porque es algo único, maravilloso que no lo van a disfrutar, no lo van a ver en ninguna parte del mundo, así como se los estoy exponiendo. Estamos hablando de una de las regiones más bellas del mundo”, afirmó.
Al reanudar los reportes semanales del Tren Maya, el mandatario detalló que esta obra de movilidad permite a turistas nacionales y extranjeros internarse en la Península de Yucatán y conocer lugares como la ciudad amurallada de Campeche, la Laguna de los Siete Colores, en Bacalar, Quintana Roo y la selva tropical que, después del Amazonas en Brasil, es la más importante de América.
En el informe del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que la dependencia conserva zonas arqueológicas abiertas al público que accederá a amplios recorridos, señaléticas, senderos interpretativos y museos de sitio, así como Centros de Atención a Visitantes (Catvis).
En este trazo, el INAH promueve a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) la llegada de visitantes a Palenque, en Chiapas; Moral-Reforma, en Tabasco y El Tigre, en Campeche.
“Invitamos a todas, a todos los mexicanos y visitantes de nuestro país a que puedan acceder a estas zonas arqueológicas a través del Tren Maya”, remarcó el funcionario.
El director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, agregó que las cascadas de Agua Azul, las cascadas de Misol-Ha y el parque urbano Salto Grandetambién son sitios que las y los pasajeros podrán apreciar si usan este nuevo medio de transporte para el que se construyó el puente Boca del Cerro, la obra de infraestructura más importante del tramo 1 que cruza el río más grande de México: el Usumacinta.
“Todas estas maravillas nos están esperando y estoy seguro que lo van a disfrutar tanto como lo estamos disfrutando nosotros en la operación de este sistema ferroviario moderno y complejo, que es para todas y todos los mexicanos. Como dice nuestro lema: ‘Todas y todos somos Tren Maya’”, expresó.
La Gran Guía del Tren Maya pone a disposición del público información detallada sobre sitios naturales, zonas arqueológicas, paisajes y playas.
A través de la Dirección General de Ingenieros, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye el Hotel Tren Maya en Palenque, una opción de alojamiento a precios justos que contempla 160 habitaciones dobles y sencillas, restaurante, alberca, área de spa y temazcal al aire libre. El avance de la obra es del 40.10 por ciento y será inaugurado el próximo 21 de septiembre, anunció el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.
Está ubicado a sólo nueve kilómetros de la estación del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional de Palenque. La Sedena también construye el ecoparque La Ceiba en una superficie de 9.68 hectáreas; como su nombre lo indica, el elemento central será esta especie de árboles considerados sagrados en la cultura maya. Tendrá ciclopista, trotapista, andadores y estacionamiento para vehículos y bicicletas.
En el tramo 1, desde el 1 de enero de 2024 a la fecha, se han transportado 43 mil 65 personas, de las cuales, 2 mil 337 fueron niñas y niños y 40 mil 728 adultos, quienes adquirieron 35 mil 370 boletos en taquilla y 7 mil 695 en línea, abundó el director Lozano Águila.
En los dos servicios de transporte que brinda el tramo 1 diariamente de Cancún a Palenque y de Palenque a Cancún, los boletos corresponden a 17 mil 214 pasajeros nacionales, 15 mil 988 locales, mil 808 internacionales y 8 mil 55 pasajes especiales con descuento.
El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, expuso que el tramo 1 incluye en su infraestructura férrea viaductos urbanos en Tenosique, Candelaria y Escárcega como soluciones orientadas a la población, 529 pasos inferiores, 58 pasos superiores, 12 puentes y seis estaciones, entre las que destaca la de Palenque con un diseño inspirado en la máscara de Pakal.
El Tren Maya es el proyecto ecológico, turístico y arqueológico más importante del mundo. En sus mil 554 kilómetros divididos en siete tramos en 36 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán tiene tres objetivos esenciales: potencializar el desarrollo del sureste del país, promover la conectividad eficiente con infraestructura ferroviaria moderna e impulsar el sector turístico de la región a fin de atraer inversiones que generen empleos.
Asistieron al reporte semanal los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el gobernador de Tamaulipas, Carlos Manuel Merino Campos.