Jorge Briones /
XALAPA, VER.- El Consejo General de Instituto Nacional Electoral sesiona este viernes para discutir el proceso de consulta para la revocación de mandato previsto para el mes de marzo de 2022.
Y es que de acuerdo con el Consejero Nacional del INE, Jose Roberto Luis Saldaña, por solicitud del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, se ha convocado a sesión extraordinaria para posponer la consulta.
Lo anterior a razón del recorte presupuestal del 26 por ciento que corresponde a cuatro mil 200 millones de pesos, lo que impedirá que el INE pueda organizar un despliegue de casilla como en la consulta para enjuiciar a ex presidentes.
Para el proceso de consulta para revocar el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador se requerían alrededor de 3 mil 380 millones de pesos al Congreso de la Unión.
Hasta el momento solo se cuentan con mil 503 millones después de hacer ajustes a su presupuesto para el 2022, por lo que estarían necesitando 2 mil 554 millones de pesos para llevar a cabo este ejercicio.
«Solo tenemos a la fecha, después de hacer unos ajustes al presupuesto 2022, 3 mil 503 millones, estamos necesitando todavía 2 mil 554 millones de pesos, para el proceso de revocación de mandato», señaló.
En este sentido se analiza poder realizar el proceso de una manera más austera pero con la finalidad de cumplir el propósito.
«Nosotros interpusimos una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estamos esperando una respuesta del máximo Tribunal para que nos indique sí es posible hacer el proceso pero con otros estándares con otra naturaleza por ejemplo instalar menos casillas», puntualizó.
El consejero reveló que hasta el momento se llevan racaneadas 2.8 millones de firmas de apoyo, de las cuales hasta 900 mil han sido vía aplicación y dos millones en formato físico.













