● El punto de acuerdo busca alinear y armonizar las leyes de la Ciudad con los Objetivos del Desarrollo Sostenible que establece la ONU.
Con la finalidad de promover la transversalidad de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los trabajos legislativos del Congreso de la Ciudad de México, la Diputada Jannete Guerrero Maya, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó a las Diputadas y Diputados incluir en sus iniciativas dicho plan de acción internacional; así como adoptar ambos marcos en el proceso de dictaminación de las Comisiones.
En tribuna, la también Presidenta del Comité de Asuntos Internacionales, argumentó que en dicha agenda internacional se incluyen importantes aportes impulsados por México, como la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente, los derechos de las personas migrantes, la igualdad de género o la plena vigencia de los derechos humanos; mismos que fueron incorporados de diversas formas en la norma constitucional de la Ciudad.
“Se trata de considerar estos objetivos en los motivos que respaldan las iniciativas que aquí presentamos y en los dictámenes que sometemos a votación. Al hacerlo, la primera legislatura de este Congreso aportará, en el ámbito de sus competencias, a la consecución de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano al adherirse a ella”, precisó.
De igual manera, la legisladora destacó que al alinear y armonizar de forma permanente las leyes con la Agenda 2030, el Congreso capitalino podrá figurar como un ejemplo nacional e internacional, al asegurar que toda la legislación generada se mantenga acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Hago esta propuesta porque absolutamente todos esos objetivos tienen que ver con los asuntos legislativos que abordamos en el día a día, de manera directa, hacia la construcción de una verdadera ciudad de derechos”, concluyó.













