Xalapa, Ver., 15/10/2021.- La pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad. Antes los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria; hoy solo al de primero de secundaria, expone la investigadora Silvina Noemí Contreras Capetillo.
“Si de por sí ya había un rezago entre las diferentes poblaciones de México, será aún mayor en los siguientes años”, expone la jefa de Enseñanza, Capacitación e Investigación del Hospital General Dr. Agustín O´Horán.
En su participación en la “Cátedra de Excelencia Ruy Pérez Tamayo”, donde se enfocó en tema de género, recordó los indicadores del INEGI, los cuales revelan que la inasistencia escolar muestra marcadas diferencias entre niños y niñas.
Expone que 9.9 por ciento de las niñas no toma clases por realizar trabajo doméstico y 15.3 por ciento por embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares. En cuanto a los niños, 18.9 por ciento no lo hace por ir a trabajar.
En general, los indicadores básicos del Módulo de Trabajo Infantil presentados evidencian que los porcentajes más altos están concentrados en falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar (36.4 por ciento); falta de recursos económicos (16.1), y trabajo (13.7 por ciento).
Silvina Noemí Contreras expresa la urgencia de no postergar más el trabajo de fondo y comprometido de todos los frentes para combatir las desigualdades de género, tanto en la educación como en las demás áreas.
Con información de, DiarioDeXalapa













