viernes, enero 23, 2026
More

    reciente

    La reelección de diputados y senadores, fue pactada por el PRI y PAN

    • La actual Legislatura federal le da certeza al proceso de elección continua de legisladores federales, plasmadas en la Ley aprobada en el 2014.

    Xalapa, Ver.- El Congreso de la Unión aprobó en el 2014, con el voto mayoritario del PRI, PAN y sus aliados, la reelección inmediata de diputados federales y senadores, quedando pendiente su reglamentación, correspondiendo a la actual Cámara de Diputados federales sentar las bases y darle certeza al proceso de elección continua.

    Por ser parte de sus atribuciones legales, la Cámara de Diputados aprobó con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, reformas a las Leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos, estableciendo que las senadoras y los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, mientras que las diputadas y los diputados al Congreso de la Unión, hasta en cuatro ocasiones seguidas, en los términos y condiciones que determine la Ley.

    En ambos casos, quienes busquen la elección continua podrán hacerlo sin dejar su cargo actual, hacerse acompañar por sus actuales suplentes o por otras personas siempre y cuando cumplan con lo previsto en la Ley, así como podrán buscar mantenerse en su curul ya sea por la vía de elección directa o por la plurinominal; en tanto que los partidos políticos deberán guardar en todo momento el principio de paridad en sus candidaturas.

    El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del PT, afirmó que la actual Legislatura federal no podía reusar a su facultad de establecer el marco normativo de la elección continua, porque renunciar a ello, sería dejar en manos del Instituto Nacional Electoral cuyos consejeros fueron impuestos por el PRI y PAN, quienes decidieran y fijaran los criterios del proceso de reelección.

    Cabe destacar que desde el 2014, las legislaturas federales posteriores habían omitido crear el reglamento correspondiente, siendo hasta este 18 de marzo, cuando las y los diputados federales dieron cumplimiento al mandato legal, al que estaban obligados desde hace seis años.

    También es preciso señalar que dicha reforma legal, ya se aplicó en el estado de Veracruz para la conformación de la actual legislatura local, siendo varios legisladores, en su mayoría panistas, los beneficiados con la reelección por un período de tres años más en el Congreso.

    Latest Posts

    lo más leído