sábado, julio 20, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    INE reactiva trámites en Módulos de Atención

    spot_img

    El INE anunció que ya está disponible una aplicación móvil ‘Valida INE-QR’ que permite verificar y validar la identidad de la ciudadanía

    El Instituto Nacional Electoral (INE) reactivó Módulos de Atención que estaban cerrados debido a la jornada electoral del pasado 2 de junio, por lo que las y los ciudadanos podrán asistir nuevamente a ellos para realizar trámites como cambio de domicilio, reincorporación o reposición de la credencial de elector.

    Al concluir las actividades electorales, se restablecieron las actividades de las oficinas de intención ciudadana, así como la entrega de credenciales para votar que se encontraban resguardadas desde el 8 de abril porque sus dueños no acudieron a recogerlas en el periodo establecido.

    En la sesión ordinaria del Grupo de Trabajo Procesos Tecnológicos del INE, se aclaró que las credenciales estuvieron retenidas por más de una semana fue debido a que el personal de algunos módulos estuvo a cargo de actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Cómputo Distrital a que se realizó a partir del 2 de junio.

    En ese sentido, las y los ciudadanos ya podrán acudir al Módulo de Atención de su preferencia para realizar todo tipo de trámite, tales como: 

    • Solicitudes de nuevas inscripciones al padrón, incluyendo a jóvenes que ya han cumplido 18 años
    • Trámites de cambio de domicilio 
    • Reposiciones de credencial por robo, extravío o deterioro
    • Solicitudes para actualizar credenciales caducadas o ya vencidas
    • Cualquier modificación, actualización o corrección de datos

    Pasos para realizar trámites

    Para realizar cualquiera de estos procedimientos, en primer lugar deberás ubicar elmódulo de atención más cercano a tu domicilio o lugar de trabajo y hacer una cita en la siguiente página: https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac.

    Para ello, deberás tener a la mano datos como dirección, dos números de teléfono móviles o de casa, correo electrónico, además de seleccionar la fecha y horario. O si lo prefieres, puedes acudir directamente para que te asignen un turno, el cual dependerá de la disponibilidad en cada oficina.

    Además debes preparar y llevar los siguientes documentos el día de tu cita: 

    • Acta de nacimiento o documento que acredita nacionalidad
    • Identificación con fotografía, que pueden ser: Pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, credenciales de derechohabiente o identificación laboral
    • Comprobante de domicilio (no es necesario que esté a nombre del titular)

    Luego de acudir al módulo el día y hora de tu cita, podrás verificar el estatus de tu trámite en el siguiente enlace https://consulta-tramite.ine.mx/nacional/archivos2/portal/credencial/tramite/. Después, deberás asistir a la misma oficina para recoger tu credencial y llevar el comprobante que te dieron al hacer el procedimiento.

    Valida INE-QR

    Por otro lado, el INE también anunció que ya está disponible una aplicación móvil que permite verificar y validar la identidad de la ciudadanía a través de la lectura de los códigos QR que se encuentra al reverso de las credenciales para votar emitidas a partir de diciembre de 2019.

    La aplicación Valida INE-QR está disponible para teléfonos con sistema operativo Android y IOS. Sin embargo, el Instituto aclaró que no se trata de un documento digitalizado y tampoco puede reemplazar a la credencial electoral, pues sólo valida los datos contenidos en las credenciales emitidas a partir del 2019.

    Asimismo, el Grupo de Trabajo Procesos Tecnológicos seleccionó una muestra de credenciales con más de una década de antigüedad para su destrucción.

    Latest Posts

    lo más leído