sábado, febrero 24, 2024
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
Revista Perfil Edición 109
Revista Perfil Edición 108
More

    reciente

    INE aprueba procesos para primer debate presidencial; así puedes participar

    spot_img

    A partir de este 20 de febrero y hasta el 21 de marzo, la ciudadanía podrá enviar una y hasta seis preguntas para el primer debate presidencial

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el proceso para que toda la ciudadanía, a partir de los 13 años, pueda enviar preguntas desde plataformas digitales para que sean consideradas en el primer debate presidencial que tendrá lugar el próximo 7 de abril.

    Asimismo, en sesión extraordinaria, se aprobó la metodología que aplicará SignaLabdel Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para seleccionar dichas preguntas. 

    ¿Cómo participar?

    ​A partir de este 20 de febrero y hasta el 21 de marzo, toda la ciudadanía podrá enviar de una y hasta seis preguntas a través de un micrositio que se habilitará en la página oficial del INE y que se promoverá en todas las redes socio digitales. Dichas preguntas tendrán que apegarse a los temas definidos para el debate: 

    • Educación
    • Salud
    • Transparencia
    • Combate a la corrupción
    • No discriminación y grupos vulnerables
    • Violencia en contra de las mujeres

    Es importante mencionar que la redacción de las preguntas  no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa. Así como cualquier manifestación de violencia o discriminación.

    Además, los cuestionamientos deben ser generales y abiertos para que puedan contestarlos cualquiera de las tres candidaturas presidenciales.

    La metodología

    Signa Lab del ITESO recopilará y filtrará las preguntas. De esta manera, el instituto elegirá las que más se repitan para entregar un paquete de 108 a las personas moderadoras. 

    Estas, a su vez, deberán hacer una selección final para presentarlas a las tres candidaturas en el debate del 7 de abril. Es importante mencionar que las preguntas se segmentarán en norte, centro y sur para garantizar que se tome en cuenta las inquietudes de todo el país.

    De acuerdo con las autoridades electorales, esta metodología es académica y SignaLab fue seleccionada por su experiencia en el tema.

    Latest Posts

    lo más leído