miércoles, enero 28, 2026
More

    reciente

    Habitan Pumas y jaguarundis en Valle de Bravo

    Valle de Bravo es hogar de distintos tipos de felinos silvestres, como pumas y jaguarundis, de acuerdo con información de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se ubican en este municipio del Estado de México.

    Más de 38 mil hectáreas de esta demarcación son parte del Área de Protección de Recursos Naturales Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.

    En esta región habitan especies como tigrillo, ocelote, margay y leoncillo, según el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación (SIMEC) de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

    Mauricio Osorio, Alcalde de Valle de Bravo, señaló en redes sociales que la muerte de un hombre de unos 50 años en la comunidad de Cerro Gordo el pasado domingo se debió al ataque de un felino.

    Por lo anterior, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) locales recorren la zona para capturar al animal y trasladarlo a un zoológico.

    Cerro Gordo es parte de la Subzona de Preservación Zonas de Captación de Agua, donde existen 879 especies de fauna y dos mil 350 de flora.

    El puma (Puma concolor) y el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) son dos felinos que se encuentran entre los animales de esta subzona, apunta el plan de manejo de esta ANP federal.

    El puma es el segundo felino más grande de América, sólo por detrás del jaguar, ya que pueden medir hasta 1.5 metros y pesar hasta 120 kilogramos.

    De acuerdo con la Conanp, los ataques de este carnívoro al ganado son excepcionales porque ocurren sólo cuando hay escasez de presas naturales.

    Además, no representan un peligro directo para los seres humanos, afirma la dependencia en su sitio web.

    También indica que su presencia dentro de un ANP es indicador de un buen estado de salud de los ecosistemas, por lo que es importante conservarlos.

    Este felino habita en todo tipo de vegetación de México, desde el nivel del mar, hasta cuatro mil metros de altitud.

    Por su parte, el jaguarundi es considerado un felino pequeño, pues su peso es de entre tres y ocho kilogramos. En el País está considerada como una especie «Amenazada», según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

    En general, este animal se alimenta de pequeños mamíferos, aves y reptiles.

    En México, a veces es cazado como represalia por afectar especies domésticas en parcelas.


    Latest Posts

    lo más leído