Itzel Molina
La próxima semana iniciará la construcción del acueducto de la presa La Cangrejera en el municipio de Coatzacoalcos, dio a conocer Efraín Morales, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la conferencia de prensa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, realizada en Palacio Nacional, presentó los avances en proyectos estratégicos que se desarrollarán en el país, en los que se incluye a Veracruz.
Esta obra de Coatzacoalcos forma parte de los 17 proyectos estratégicos de infraestructura hídrica que se construirán en el país.
Al respecto, el funcionario federal refirió que se establecerá un acuerdo de facilidades administrativas para la regularización de concesiones vencidas, a fin de beneficiar al sector agrícola.
Destacó que este proyecto estratégico ayuda a revisar las concesiones que estaban vencidas, por lo que en Veracruz se construirá una de las obras fundamentales para dotar de agua y que los sectores agrícolas sean los beneficiados.
Sobre los proyectos que se habrán de desarrollar en el país, se mencionó que ocho de estos ya se encuentran en la fase final de contratación.
Estas obras serán estratégicas para la infraestructura hídrica en las regiones con mayor demanda, enfocadas en garantizar agua potable, mejorar el saneamiento, fortalecer el drenaje y mitigar riesgos de inundaciones.
Los proyectos se construirán en: Tamaulipas, Colima, Guanajuato, el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Durango,
Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Sonora, Baja California y
Veracruz.
De acuerdo con la Conagua, la construcción de estos proyectos podrían tener una inversión de 36 millones de personas y para este año se destinarán 15 mil millones de pesos.













