Tiene un mes para retomar el pago del subsidio. Pidió a la Secretaría de Hacienda, programar recurso necesario para cubrir pago a beneficiarios
ASF, sólo observó irregularidades en 3 por ciento de las estancias que recibían subsidio federal
Exhibe deficiencias en padrones de beneficiarios en delegaciones federales, excluidos requieren del apoyo gubernamental
Nicolás Cruz Hernández
Gobierno federal estará obligado a restituir el subsidio a guarderías y estancias infantiles que canceló al inicio de la presente administración, así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emitió la recomendación 29/ 2019 dirigida a varias dependencias federales, entre ellas la Secretaría del Bienestar, antes de Desarrollo Social. Tiene un mes para retomar el pago del subsidio.
El documento emitido por la (CNDH), el pasado 31 de mayo, contradice el discurso de corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no se manejaba correctamente los apoyos gubernamentales, Sin embargo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solo observó irregularidades en el 3 por ciento de las estancias que recibían subsidio federal. Y recordó que era la propia Secretaría de Desarrollo Social la responsable de dar seguimiento al correcto manejo de los recursos públicos.
Incluso, demostró el riesgo de desvío de recursos públicos, ya que el dinero etiquetado para el programa de Estancias Infantiles se destinó al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras que no estaba incluido en el presupuesto de Egresos del 2017.
La recomendación firmada por Luis Raúl González Pérez, Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhibe las deficiencias en los padrones de beneficiarios a cargo de las delegaciones federales, que excluyeron a quienes requieren del apoyo gubernamental.
En un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos expuso la obligación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de restituir el programa y hacer retroactivo el pago de 950 pesos a cada beneficiario, lo mismo que otorgar el subsidio a las estancias inscritas en el padrón del año 2018. Para lo que les da un plazo de un mes.
Pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) programar el recurso necesario para cubrir con el pago puntual a los beneficiarios registrados hasta el año 2018; Se tiene un plazo de un mes para generar un diagnóstico sobre las condiciones en las que operan las instancias infantiles, entre otras recomendaciones.
La comisión aplaude las medidas de austeridad del gobierno federal, sin embargo, destaca que no se pueden eliminar derechos adquiridos en especial si afectan el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y padres de familia.















