La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre el caso del periodista Rafael León, detenido en Veracruz y acusado del delito de terrorismo, una tipificación que calificó como inusual y que, aseguró, no se ha utilizado anteriormente en el país.
Durante su declaración, Sheinbaum subrayó que corresponde a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) explicar de manera clara y puntual por qué se está utilizando este delito en el proceso contra el comunicador. “Usa el delito de terrorismo y en tu caso tendría que explicarlo la Fiscalía de Veracruz, porque no ha habido una acusación por terrorismo en México, yo creo que nunca”, expresó.
La mandataria federal estableció tres puntos fundamentales sobre el caso. El primero, reiteró, es la obligación de la Fiscalía de justificar el uso del delito de terrorismo. El segundo, enfatizó, es que la libertad de expresión debe estar por encima de todo, al tratarse de un derecho fundamental en un Estado democrático.
Como tercer punto, Sheinbaum señaló que, si existiera algún delito comprobado en contra de Rafael León —aun siendo periodista—, este tendría que ser real, probado y ajeno a su labor periodística, y también debería ser explicado públicamente por la autoridad ministerial. “Que no tenga que ver evidentemente con su trabajo de periodismo”, puntualizó.
La presidenta informó que la secretaria de Gobernación ha estado en contacto con la gobernadora de Veracruz, quien ha reiterado públicamente que será la Fiscalía la instancia encargada de aclarar los hechos. No obstante, Sheinbaum insistió en la necesidad de que la información se haga pública lo antes posible.
“Sería muy bueno que mientras más pronto, mejor, explique la Fiscalía”, concluyó, al reiterar la importancia de la transparencia institucional y la garantía plena de la libertad de expresión en el país.













