Itzel Molina
El académico de la Universidad Veracruzana, Octavio Ruiz Méndez, dio a conocer que se busca crear una Red de especialistas, integrada por facilitadores, mediadores, conciliadores y prestadores en servicio del campo legal del entorno privado para brindar servicios legales a migrantes.
Lo anterior, debido a que veracruzanos que se encuentran en el extranjero han sido víctimas de fraudes cometidos por abogados que nunca concluyen las acciones legales o carecen de registros.
En entrevista, realizada en el Congreso local, en el marco del Foro: Migración en Veracruz, Retos y Oportunidades, el jurista destacó que esta Red se creará con la participación de asociaciones, barras o federaciones de abogados de la entidad, quienes generen un plan de asistencia jurídica para quienes lo soliciten.
“Se trata de contar con facilitadores o mediadores, aprovechando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación porque permiten resolver los conflictos a distancia. Ha habido mucho campo de fraude en los servicios y es una gran problemática que se genera, los connacionales envían remesas a Veracruz para resolver sus casos y nunca son concretados”, dijo.
Puntualizó que este tipo de fraudes se realizan mediante la simulación, la falta de transparencia en los servicios y actos no legales llevados a cabo por personas “poco profesionales”.
Refirió que estos fraudes han sido cometidos por personas que dicen ser profesionistas, pero que no lo son y no cuentan con los registros, cédulas o diplomas correspondientes que los acreditan como abogados.
“Se han hecho estos actos a través de las familias que confían en algún tipo de servicio, lo que se busca es generar la confianza con los connacionales que muchas veces se encuentran en otros países y los problemas que tienen son cuestiones sucesorias, de materia familiar, civil, agrarias, por lo que se busca trabajar con una red de profesionistas en el campo de la mediación, resolución y servicios legales que se puedan presentar en el campo migratorio”, expuso.
Planteó que esta Red que se genere tendrá relación directa con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las organizaciones locales y nacionales que se dedican a brindar servicios a los migrantes.
Destacó que entre los primeros conflictos que se presentan se encuentran aquellos temas relacionados con la materia familiar, pensiones alimenticias, así como guarda y custodia.
“Lo que nos da notoriedad es la facilidad para poder resolver los conflictos a través de los medios de comunicación y la tecnología para desarrollar medios de resolución de conflictos a distancia, es algo que lo vemos a nivel local y con personas en el extranjero, tiene que ver con el ejercicio del abogado y otras especialidades, es una realidad, hablamos de que en el país hay más de 500 facultades de Derechos en las que se imparte esta matrícula, por lo que se deben generar acciones que permitan facilitar estos procesos y se resuelvan los conflictos porque a nosotros nos buscan para resolver, no para ampliar los conflictos”, comentó.
Respecto al costo de este tipo de servicios, el abogado indicó que en Estados Unidos una persona se puede gastar entre 100 y 500 dólares por servicio, pero en el caso de Veracruz los abogados aplican tarifas conforme a su experiencia, el tipo de acto legal y la temporalidad.
Finalmente es de acuerdo a lo que se ve directamente porque algunos hicieron esta migración para lograr un mejor desempeño económico, pero también hay quien tiene una protección jurídica porque su vida está en peligro, entonces tiene esta prestación que se puede dar, como personas tienen diferentes derechos, laborales, de seguridad, incluso están familiarizados con costos en los servicios pagados en dólares, un abogado cobra entre 100 y 500 dólares, pero llevarlo al concepto mexicano en donde hay una variedad, dependiendo los asuntos y el tipo de servicio que se aplique”, agregó.













