lunes, diciembre 1, 2025
More

    reciente

    Se forma una nueva isla en Japón tras erupción volcánica submarina

    La nueva isla en Japón está formada de cenizas y restos de lava petrificada

    Un fenómeno natural provocó el cambio de los mapas; la geografía podría ser modificada debido a la aparición de una nueva isla en Japón.

    La formación de este islote se debe a la erupción del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, el cual comenzó a registrar actividad desde el pasado 13 de agosto.

    Un fenómeno natural provocó el cambio de los mapas; la geografía podría ser modificada debido a la aparición de una nueva isla en Japón.

    La formación de este islote se debe a la erupción del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, el cual comenzó a registrar actividad desde el pasado 13 de agosto.

    Sin embargo, fue hasta el domingo 15 de agosto cuando los geólogos japoneses descubrieron que los materiales expulsados por la erupción del volcán formaron la nueva isla.

    Niijima, el nombre de la nueva isla en Japón
    El nuevo territorio que se formó en las costas de Japón fue bautizado como “Niijima”, cuya traducción al español quiere decir “Nueva Isla”.

    Tiene forma de media luna y una extensión de aproximadamente un kilómetro de diámetro.

    Está formada por cenizas y restos de lava petrificada, lo que la hace muy endeble y con pocas posibilidades de sobrevivir.

    Se encuentra 5 kilómetros al norte de Minami-Iōtō y, si logra mantenerse firme en las aguas de Japón, se sumará a las 6 mil 852 islas que conforman el archipiélago del país asiático.

    ¿Qué se necesita para que la nueva isla sobreviva?
    Debido a que el material del que está hecha la isla Niijima es muy endeble, el propio movimiento del mar podría hacer que ésta desaparezca en poco tiempo.

    Sin embargo, si el volcán Fukutoku-Okanoba continúa con actividad eruptiva, ayudaría a crear más capas de lava y ceniza que la vuelvan más resistente y así convertirse en un nuevo territorio para Japón.

    Esto haría que Japón incremente su territorio geográfico, a menos que algún país reclame propiedad de ella por su ubicación, o que se considere que está en aguas abiertas.

    Los expertos de la Guardia Costera de Japón consideran improbable que esto ocurra, y sólo prevén que la actividad volcánica le dé algunos días extra de vida a esta curiosa isla.

    Emiten alerta por actividad volcánica

    La Guardia Costera de Japón emitió una alerta para todos los barcos que tengan en sus rutas de navegación la zona del volcán Fukutoku-Okanoba.

    Esto, porque prevén que el volcán siga con actividad, ya que llevaba cerca de una década sin emitir erupciones ni fumarolas.

    De acuerdo con las autoridades, existe el riesgo de que surjan grandes bombas volcánicas debido a erupciones de gas y cenizas.

    Esta no es la primera vez que se forma una nueva isla en Japón debido a la erupción de volcanes submarinos; ninguna de las anteriores logró sobrevivir más de unas cuantas semanas.

    Con información de MVS Noticias

    Latest Posts

    lo más leído