Según todas las encuestas, parte con clara ventaja «Bongbong» Marcos, hijo del fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos
Una leyenda del boxeo, un actor criado en un barrio marginal y el hijo de un dictador que expolió al país son algunos de los coloridos perfiles de los principales candidatos a la presidencia de Filipinas, que se vota el 9 de mayo.
Hasta diez aspirantes concurren para ser el sucesor del actual mandatario, Rodrigo Duterte, en los comicios para los que, según todas las encuestas, parte con clara ventaja «Bongbong» Marcos, hijo del fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos. Esta es una pequeña descripción de los aspirantes a dirigir el país por un mandato único durante los próximos 6 años, de mayor a menor proyección de votos, según los sondeos.
«BONGBONG MARCOS», EL HIJO DEL DICTADOR ASESORADO POR IMELDA
El único hijo varón del dictador Ferdinand Marcos, quien amasó durante su presidencia una fortuna valorada en más de 10.000 millones de dólares expoliados de las arcas del Estado, cuenta con el respaldo de más del 50 por ciento de los votantes -según todos los sondeos- en su camino por emular a su padre.
«Bongbong», como se conoce a Ferdinand Marcos Jr, tiene 64 años y una larga carrera política que inició a los 23 como vicegobernador de Ilocos Norte, el feudo familiar. En 1986, seis años más tarde, tuvo que huir del país con su familia por el levantamiento ciudadano pacífico que acabó con el gobierno de su padre.
Regresó de su exilio a Filipinas en 1991 -dos años después de la muerte del dictador- junto a sus hermanas y su madre, Imelda Marcos, a la que «Bongbong» sigue pidiendo consejo en las decisiones más importantes de su vida política, según reconoció él en una entrevista reciente.
El hijo varón de Marcos, cuya candidatura fue recurrida sin éxito por haber sido condenado en 1999 por un delito de evasión fiscal, ha evitado las entrevistas y los debates electorales durante una campaña que ha utilizado para blanquear la brutal dictadura de su progenitor.
«Bongbong», además de defender las infraestructuras públicas y las políticas económicas de su padre, ha alabado la trayectoria de Duterte, por lo que se prevé cierto continuismo si alcanza la presidencia.
LENI ROBREDO, VICEPRESIDENTA Y ABOGADA DE DERECHOS HUMANOS
El color rosa y la política feminista es el toque distintivo de la campaña de Leni Robredo, la única mujer en concurrir a las presidenciales y que en 2016 ya venció de manera ajustada a «Bongbong Marcos» por el puesto de vicepresidente, cargo que se elige en una votación independiente a la presidencia.
Robredo, abogada de derechos humanos de 57 años, se muestra como un cambio de paradigma en la presidencia por ser la antítesis al polémico tono de Duterte, quien llegó acusar públicamente a la vicepresidenta de sedición por su férrea oposición a la sangrienta guerra contra las drogas, que acumula más de 30.000 muertes desde 2016, según Human Right Watch.
Es la principal perseguidora de Marcos, pero muy lejos con una estimación de voto entre el 20-24 por ciento, aunque no descarta un enorme vuelco electoral.
Fuente: ElHeraldo













