Xalapa, Ver., 29/09/2021
La Iglesia católica se alinea con el revisionismo histórico defendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ofrece, a través de una carta, disculpas al pueblo mexicano «por todos los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización». La misiva firmada por el Papa Francisco fue leída por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano (CEM), con motivo del 200 aniversario de la Independencia del país. El perdón papal llega tras la insistencia de López Obrador de que, tanto la Iglesia católica como la Corona española, ofrecieran disculpas a los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante la Conquista.
El Papa Francisco sostiene que «para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país» e insiste en que «esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos». Sus palabras suponen un respaldo a la política revisionista de López Obrador, quien ha tachado a España de «actuar con soberbia» tras negarse a ofrecer el mismo perdón defendido ahora por la Iglesia católica.
A pesar de haber accedido finalmente a las exigencias de López Obrador, el Papa Francisco ha reclamado evitar «evocar los dolores del pasado» y enfocarse en «aprender de ellos para seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos». Además de reflexionar sobre los agravios cometidos durante la evangelización del continente, el sumo pontífice también ha querido recordar «las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento».
Fuente de, El Mundo













