El 8 de octubre se realizará el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos en el que estarán presentes el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas y el Fiscal General, Merrick Garland, el cual se basará en los principios de respeto y colaboración; por parte de México participará el gabinete de seguridad.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard señaló que el encuentro permitirá finiquitar de una vez por todas la llamada Iniciativa Mérida, puesta en marcha en 2008 por los presidentes George Bush y Felipe Calderón, a la luz de los resultados que arrojó.
Entrevistado luego de encabezar la entrega de la colección de libros 21 para el 21 por parte del Fondo de Cultura Económica, el secretario de Relaciones Exteriores adelantó que para la reunión del próximo viernes México pondrá sobre la mesa dos principios fundamentales que deberán regir la relación sobre seguridad con el vecino del norte, el primero de ellos es sobre el respeto mutuo.
Apuntó que la agenda puntualiza los temas que preocupan a las administraciones de los presidentes Biden y López Obrador: aumento de la violencia, del consumo de estupefacientes y tráfico de armas. En este encuentro, aclaró, no se abordará el asunto de la migración ni otro más fuera de la seguridad.
Fuente de, EXCELSIOR













