domingo, noviembre 30, 2025
More

    reciente

    Conflicto Rusia Ucrania Últimas Noticias: Kiev podría caer en poder de las tropas rusas este viernes

    La capital de ucrania se encuentra asediada por el ejército ruso y es muy probable que la ciudad caiga bajo su poder en el transcurso de este día

    Soldados rusos han entrado en el distrito de Obolón, en Kiev, capital de Ucrania, informó este viernes el Ministerio de Defensa. Según la entidad castrense, se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso.

    Es muy probable que este día ocurra «la batalla por la capital», de poco más de 3 millones de habitantes. Las fuerzas rusas se encuentran ya a solo 80 kilómetros al norte de la ciudad por lo que la capital ya se encuentra asediada por el ejército ruso.

    En Kiev ya se han dado enfrentamientos entre soldados ucranianos y rusos, ciudad que no era atacada desde 1941 desde que los nazis lo hicieron. Es muy probable que la ciudad caiga el día de hoy, las propias tropas ucranianas destruyeron un puente en su intento de detener o atrasar la avanzada de las tropas rusas.l

    Fuertes explosiones en el centro de Kiev

    [04:45] Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, constató una periodista de AFP.

    «Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones», afirmó por su parte el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

    El avance de las fuerzas rusas hace temer la multiplicación de los ataques contra objetivos estratégicos y gubernamentales en la capital, incluso un asalto.

    En la víspera, el aeropuerto militar de Antonov en Gostomel, en las puertas de Kiev, fue blanco de un ataque de fuerzas rusas llegadas en helicópteros que se enfrentaron a unidades del ejército ucraniano.

    Esta infraestructura se encuentra justo en el límite norte de Kiev y los combates allí fueron los más cercanos a la capital ocurridos en la primera jornada del ataque.

    En la noche, el presidente Volodimir Zelenski había alertado de la presencia de «grupos de saboteadores» rusos, que habían entrado a Kiev, y pidió a sus ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda en vigor.

    Avanzan blindados rusos por Kiev

    [04:00] Al menos dos fuertes explosiones resonaron en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania, y dejaron tres personas heridas y daños materiales, informaron fuentes oficiales.

    Los estallidos se advirtieron poco después de las 4.20 en varios barrios de la capital, donde avanzaban tropas y columnas de blindados rusos desde el norte, el este y el oeste, según la agencia estatal ucraniana de noticias Unian y la rusa Tass.

    El Ejército ucraniano afirmó en Facebook que Rusia disparó contra áreas civiles de la capital y que los sistemas de defensa antiaérea neutralizaron «dos regalos mortíferos».

    Acompañó la noticia con un video de un edificio residencial en llamas. En tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klichko, reportó que tres personas resultaron heridas -una de ellas, en estado crítico- por los escombros tras la caída de un misil en un barrio residencial del sudeste de la capital.

    El funcionario agregó una fotografía en la que dos bomberos observan un edificio con un enorme agujero por el que sale una tenue humareda, según la agencia de noticias AFP.

    ONU prepara dura condena a Rusia por ataque a Ucrania

    [03:00] Estados Unidos impulsa que el Consejo de Seguridad de la ONU realice una dura condena a las operaciones militares de Rusia en Ucrania. El documento se votará a las 3 de la tarde hora local (20.00 GMT), en la tercera reunión del organismo en esta semana, tras las celebradas el lunes y el miércoles, en las que no se abordó ninguna resolución.

    Rusia dispone de derecho a veto, por lo que sin duda bloqueará la resolución preparada por Estados Unidos y que durante este jueves circuló entre los miembros del Consejo y sus aliados internacionales.

    El texto «condena en los términos más enérgicos la agresión rusa contra Ucrania en violación del artículo 2, párrafo 4, de la carta de la ONU», para a continuación ordenar que Rusia «cese el uso de la fuerza (…) y las amenazas ilegales contra otro miembro de la ONU».

    «La Federación Rusa debe retirar inmediata, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente», añade.

    Condena además el reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, para luego pedir respeto por las normas humanitarias que rigen también en los conflictos.

    La estrategia de Estados Unidos y sus aliados será llevar luego el tema a la Asamblea General, donde no existe derecho de veto pero tampoco resoluciones vinculantes, siempre con la misma estrategia de intentar dejar en evidencia la soledad de Rusia, explicó un funcionario norteamericano.

    Más de mil 500 detenidos en Rusia por manifestarse contra la invasión

    [02:45] Más de mil 500 personas fueron detenidas en Rusia cuando se manifestaban contra el inicio de la invasión a Ucrania anunciada por el presidente Vladimir Putin, informó la ONG de derechos humanos OVD-info.

    De acuerdo con la organización, más de la mitad de las detenciones, 799, tuvieron lugar en Moscú, y la céntrica plaza Puskhin, donde se reunieron unas 2 mil personas.

    «¡No a la guerra!», clamaban los manifestantes. «Estoy conmocionada. Mis familiares y seres queridos viven en Ucrania», contó Anastasia Nestulya, en Moscú, informó la agencia de noticias AFP.

    «¿Qué puedo decirles por teléfono? ¿Si se van a quedar ahí?», agregó esta mujer rusa de 23 años, quien, como muchos, afirma tener miedo de manifestarse. Reacciones similares se pudieron oír en San Petersburgo, donde se congregaron al menos mil personas y 376 fueron arrestadas, detalló la organización.

    Estas protestas se produjeron luego de que las autoridades rusas advirtieran que tomarían «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden y amenazaran con detener a cualquier participante en acciones «no autorizadas».

    Numerosos activistas pidieron a la población en las redes sociales que desafiaran esa orden y tomaran las calles contra la «operación militar» en el este de Ucrania.

    Con información de, Heraldo

    Latest Posts

    lo más leído