Itzel Molina
En menos de un año, el Estado redujo su deuda un 41.6 por ciento al pasar de 119 mil 388 millones de pesos a 69 mil 645 millones, aseveró Miguel Reyes Hernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Al comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, el funcionario indicó que actualmente cada veracruzano carga hoy con una deuda pública equivalente a 7 mil 272 pesos.
“La deuda que nosotros recibimos rondaba los 11 mil 997 pesos por veracruzano, hoy cada veracruzano debe 7 mil 272 pesos, una reducción de más del 40 por ciento”, dijo.
Al presentar su informe, señaló que para poder disminuir la deuda se realizaron ajustes financieros en tres rubros principales: la deuda bancaria que pasó de 47 mil 774 millones a 45 mil 970 millones de pesos; pasivos de largo plazo (SAT, ISSSTE, SAR y Fovissste) disminuyeron de 49 mil 736 millones a 13 mil 086 millones; y los pasivos contingentes, principalmente litigios y juicios laborales bajaron de 21 mil 877 millones a 10 mil 588 millones.
Ante ello, puntualizó que esta reducción impacta directamente en la estabilidad de las finanzas del Estado porque “nos permite tener más liquidez, uno de los factores que evalúan las calificadoras”.
Destacó que el indicador deuda bancaria respecto a ingresos de libre disposición se redujo de 65 por ciento a 49 por ciento, favoreciendo el incremento en la calificación crediticia del Estado.
El funcionario puntualizó que al inicio de la administración Veracruz era “el estado más endeudado con el SAT y con el ISSSTE.
“Esos 23 mil 296 millones de pesos que se tenían con el SAT están en cero, no se tiene deuda en materia de créditos fiscales”, manifestó.
Respecto a la deuda con el ISSSTE, informó que la reducción alcanzó aproximadamente la mitad del adeudo, al acogerse a un beneficio previsto en un transitorio federal.
“Se hizo una reducción de prácticamente la mitad porque nos acogimos a una ley que permitía ciertas condonaciones en los accesorios”, detalló.
En ese sentido, manifestó que los pasivos de largo plazo, principalmente los adeudos con SAT e ISSSTE, cayeron de 46 mil 059 millones en 2024 a 11 mil 331 millones para 2025, marcando una caída sin precedentes.
“Un gobierno garante de derechos que genera bienestar. El saneamiento financiero es un medio para garantizar servicios y estabilidad para la población”, expresó.
En su mensaje, el funcionario aprovechó para cuestionar el desempeño del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares (2017-2018), ya que mencionó que mientras en ese bienio “no pasó nada en inversiones ni en reducción de deuda”, la actual administración consiguió en un solo año una disminución superior al 40 por ciento en los pasivos estatales.
“Le puse ahí en gris (en el informe) porque es también como una época gris de Veracruz: no pasó nada en inversiones ni en deuda. Y podrán decir ‘pues es que solo tuvimos dos años’. Nosotros llevamos un año y tenemos una reducción de más del 40 por ciento”, argumentó.
Aseguró que el origen del “desastre financiero” de Veracruz fue entre 2009 y 2012, cuando la deuda bancaria se cuadruplicó.
Recordó que en ese periodo la deuda pasó de 9 mil 331 millones en 2009 a 40 mil millones de pesos para 2012.
“Allá está el origen del desastre financiero que ha tenido Veracruz porque implica presiones al gasto público en educación, salud y desarrollo social”, comentó.













