Luis Ortiz
El Ayuntamiento de Veracruz completó al 100 por ciento la sustitución de luminarias obsoletas por lámparas con tecnología LED, lo que representa un avance importante en eficiencia energética y modernización de servicios públicos.
Actualmente, la ciudad cuenta con alrededor de 70 mil luminarias LED en funcionamiento.
La directora de Alumbrado Público municipal, Alma Rocío de la Millar Andreu, explicó que la administración actual dio continuidad a un proceso iniciado en el gobierno anterior, enfocándose en zonas donde aún permanecían lámparas con tecnología antigua.
“Bueno, lo que pasa es que una se hizo en la administración pasada, nosotros únicamente en esta administración terminamos de cambiar las que hacían falta, sobre todo en fraccionamientos y que nos van entregando, que todavía tienen la tecnología anterior, en las que se realizaron en esta administración el cambio. En total fueron aproximadamente 4 mil luminarias que se cambiaron el año pasado”, detalló.
Aunque no se especificó el monto de inversión, la funcionaria subrayó que el cambio a tecnología LED permite un ahorro de hasta el 50 por ciento en consumo eléctrico en comparación con las antiguas luminarias de vapor de sodio.
Además, destacó que el municipio cuenta con un programa de mantenimiento permanente, el cual incluye acciones como la limpieza de ópticas para prolongar la vida útil de las lámparas. “En realidad las estamos siempre checando, se les da mantenimiento. Tenemos un programa que se llama limpieza de ópticas, en el cual vas por calle, obviamente bajas la luminaria, se le hace un tipo de mantenimiento y se vuelven a colocar. Eso hace que aún más se prolongue la vida útil”, explicó.
La vida útil promedio de las luminarias LED es de entre cinco y seis años, aunque puede extenderse con el mantenimiento adecuado. El ayuntamiento mantiene cuadrillas activas todos los días y exhorta a la ciudadanía a reportar fallas a través de la plataforma digital oficial, especialmente en zonas que aún no han sido municipalizadas.













