- En marzo iniciará proceso de credencialización en los 212 municipios; es un compromiso de la presidenta Sheinbaum el garantizar el acceso a los servicios médicos, dijo el Delegado
Xalapa, Veracruz, 26 de enero de 2025.- A través del programa de credencialización, más de 8 millones de veracruzanos accederán al Sistema Universal de Salud, con lo que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantizará que todo ciudadano ejerza este derecho constitucional.
El delegado de los Programas para el Bienestar en el Estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, en rueda de prensa, enfatizó que este programa es un gran avance para la población sin acceso a la salud, reduciendo la brecha de desigualdad y garantizar el derecho a la salud para todos.
Agregó que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, estará al frente con la credencialización, para que nadie se quede sin registrarse en ningún municipio del país.
En Veracruz, donde aún hay muchas personas sin seguridad social, este programa es un respiro para quienes no pueden costear servicios médicos privados o no tienen acceso a instituciones públicas como IMSS, ISSSTE o Petróleos Mexicanos.
Citó que en la entidad, a partir del 2 de marzo se instalarán módulos en las cabeceras de los 212 municipios veracruzanos para el registro de todas y todos los veracruzanos, infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y personas adultas mayores.
“Se entregará una credencial que les garantizará el acceso a la atención médica gratuita en instituciones públicas, consulta de historial médico electrónico, solicitar estudios clínicos, consultas y recetas médicas”, expresó.
Precisó que conforme se acerque la fecha de arranque del programa de credencialización se estará dando mayor difusión sobre los requisitos de inscripción, como acudir al módulo con identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio, en el caso de las personas mayores de edad; cuando se trate de menores, el padre o tutor deberá entregar además acta de nacimiento con CURP.
El registro se extenderá hasta diciembre de 2026 y la credencial estará disponible en formato físico y digital a partir de abril próximo, así como también en ese mes en la aplicación MX.













