Luis Ortiz
Veracruz, Ver.- En el estado de Veracruz, alrededor de 27 mil personas viven con autismo, según datos de la organización Red Veracruz Inclusivo. La incidencia de esta condición es alta, ya que uno de cada 115 niños que nacen en la entidad es diagnosticado dentro del espectro autista.
A pesar de estas cifras, la discriminación y la falta de inclusión siguen siendo problemas que afectan a esta comunidad, señaló Rosi Tufiño, representante de la organización. Explicó que aún existen barreras que limitan el acceso a la educación, el empleo y un trato digno en distintos ámbitos.
“La sociedad en general necesita entender que las personas con autismo tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano. Sin embargo, aún enfrentan exclusión en las escuelas, el mercado laboral y hasta en la vida. cotidiana”, expresó.
Desde la Red Veracruz Inclusivo, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para impulsar políticas públicas que garanticen mayor accesibilidad, capacitación para docentes y empleados, así como campañas de concienciación que promuevan el respeto y la empatía hacia esta comunidad.
“Necesitamos trabajar juntos para construir un Veracruz donde todos tengan las mismas oportunidades y sean tratados con dignidad”, concluyó.













