sábado, mayo 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Tras 18 años de abandono, se rescatará al sector cafetalero en Veracruz: SEDARPA

    spot_img

    *Organiza la dependencia Foro Estatal para obtener un diagnóstico real y generar políticas públicas

    *Se busca establecer un rumbo para la cafeticultura de Veracruz al 2030

     

    Xalapa, Ver., 13 de abril de 2019.- A través del Foro Estatal para el Rescate del Sector Cafetalero, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y el Congreso local impulsan el rescate del sector, tras 18 años de abandono.

     

    Con esta estrategia se implementará el Plan Rector Cafetalero 2030 a través de un diagnóstico real de la cadena productiva y generar políticas públicas consensadas con productores, acopiadores, beneficiadores, comercializadores y exportadores, apoyados por representantes de centros de investigación, académicos y prestadores de servicios.

     

    Es este primer Foro Estatal se abordaron las siguientes temáticas: Padrones cafetaleros, Financiamiento, Comercialización, Capacitación y Asistencia Técnica, y Producción y Productividad (turismo cafetalero).

     

    Al inaugurar las mesas de trabajo, el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón adelantó que, con el apoyo de la Federación, se podría tener acceso a 500 millones de pesos para proyectos productivos integrales con desarrollo territorial.

     

    Veracruz es el segundo productor de café a nivel nacional después de Chiapas, con una producción de 194 mil toneladas, de las cuales el 90 por ciento se destina al mercado de exportación y el 10 por ciento al local. 

     

    El café se produce en 98 municipios cafetaleros en 140 mil 782 hectáreas, sosteniendo a 90 mil 743 productores, aportando el 17.75 por ciento el estado a la cosecha nacional del aromático.

     

    Las regiones productoras son Atzalan, Coatepec, Emiliano Zapata, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Juchique de Ferrer, Tezonapa, Totutla, Zongolica, Córdoba y Sierra de Santa Martha, ubicada en Los Tuxtlas.

     

    En la inauguración del Foro asistieron la diputada presidenta de la Comisión Especial del Café del Congreso local, Nora Jessica Lagunes Jáuregui; el gerente general de la asociación mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario del país, Octavio Jurado Juárez, representantes del sector y productores de Veracruz.

     

    Latest Posts

    lo más leído