sábado, mayo 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Tradición de las Palmas

    spot_img
    Cada año más bajas las ventas
    Por LUIS ORTIZ|
    Veracruz.- Son muchos los artesanos que proceden de estados como Chiapas, Oaxaca y Puebla los que arribaron a la zona conurbada  para ofrecer a las afueras de las iglesias las “palmitas” que se utilizan en la conmemoración del Domingo de Ramos.
    Desde  temprana hora a las afueras de la iglesia del Cristo del Buen Viaje en el puerto de Veracruz, los vendedores de palmitas se les puede ver realizando  esta artesanía hecha de hoja de palma y trigo.
    El señor Ignacio Galicia originario de Tehuacán, Puebla, dijo que desde los 5 años aprendió a elaborar imágenes de Jesucristo con ramas de palmas. Platicó que la venta está muy baja y que además se vieron afectados por las heladas pasadas.
    “Es una tradición más que nada, yo venía con mis papás desde los 5 años, es decir, 45 años seguidos, ahora solo vengo con mi madre y uno de mis hijos. Cuando venimos al puerto de Veracruz hacemos diferentes tipos de palmitas como la estrella con trigo, unas más pequeñas, trigo natural, pintado; fíjese que el material con que nosotros hacemos las palmitas es de lo que le dije, trigo y ahora con las heladas que hubo  en Puebla se escaseó  e incluso sembramos y cuando aún estaba en espiga, perdimos una hectárea”.
    Dijo que para poder realizar en este año sus artesanías tuvo que conseguir el material, pero que le salió más caro.
    “Sí nos dieron el rollo de trigo caro, a 100 pesos, ahorita esperemos que suban las ventas porque están bajas esto debido por la falta de dinero”.
    Nos relató que espera tener ventas y poder llevarse ganancias, pues los precios sólo subieron un peso o dos cuando mucho, porque si no la gente se espanta y no compra.
    “Yo hice un esfuerzo más grande, pues cuando yo venía para acá en mi camioneta me chocaron por detrás y luego otro por delante, como no tenía en qué venirme, un familiar me prestó su carro, así que este año con todo y lo que pasó llegamos”.
    Por su parte la señora Juana García Rodríguez dijo que desde hace 10 años viene con su familia, pero que lamentablemente no son las mismas ventas que otros años.
    “No traemos muchas palmitas porque luego se nos quedan, además el trigo salió muy caro este año, yo vengo desde hace 10 años aquí afuera de esta iglesia, con mi hermana”.
    Dijo que los precios varían y que van desde  90 pesos la docena y sueltas poco menos de 30 pesos.
    “El año pasado nos fue mejor, pero ahora sí están flojas las ventas”.
    Salomón Ortiz Guevara, uno de los vendedores originario de San Andrés Tlalnehuayocan, dijo que la elaboración de las palmitas es una tradición muy arraigada en toda su familia, y que año con año arriban a la Iglesia del Cristo en Veracruz.
     
    Confío en que a pesar de la crisis que aqueja al país, mejoren las ventas.
    “Muy poca venta, pero acabamos de llegar ayer, tenemos esperanza que hoy domingo vendamos más, va lenta, quisiéramos que se vendiera más, estamos aquí a rayo de sol, tenemos como  familia más de 20 años elaborando las palmas”.
    Doña  Andrea Garcia Beltrán dijo que año con año las ventas de sus productos han disminuido, amén de que la tradición de asistir a la misa el «Domingo de Ramos» se ha perdido, no sin mencionar que es alta la competencia en la venta de estas artesanías durante esta época.
     «Pues en otros años nos ha ido mejor y ahora las ventas están muy bajas, supongo que no hay dinero; sí se vende, pero ahora sí han bajado las ventas, cuando nos va bien sí nos resulta  venir, pero ahora que las ventas están bajas sólo sacamos lo del pasaje y para un taco».
     
    Las palmas benditas recuerdan las palmas y ramos de olivo que los habitantes de Jerusalén batían y colocaban al paso de Jesús, cuando lo aclamaban como Rey y como el venido en nombre del Señor.

    Latest Posts

    lo más leído