Primer mandatario inaugura Centro Cultural “Leyes de Reforma”; hacía falta, no se podría escribir nuestra historia sin esta entidad
- Ya se sentaron las bases de la transformación, vengo a despedirme de ustedes; me voy contento a Palenque
Veracruz, Veracruz, 22 de septiembre de 2024.- “Paisanas, paisanos, ya se sentaron las bases para la transformación que hemos llevado a cabo entre todos y desde abajo, lo más importante es que se le dio su lugar al pueblo; ahora hay una auténtica democracia”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar el Centro Cultural “Leyes de Reforma”.
“Hacía falta este museo de las Leyes de Reforma, porque miren, toda la historia de México está en Veracruz, por aquí pasó toda la historia. No se podría escribir la historia de México sin Veracruz.”
El primer mandatario recordó que, una vez consumada la Independencia, los españoles tomaron San Juan de Ulúa; posteriormente, Benito Juárez encabezó desde aquí la promulgación de las Leyes de Reforma; durante la Revolución, Venustiano Carranza expidió en la entidad las primeras leyes agrarias que reconocen el derecho de los campesinos a la tierra, y también aquí quedó abolida la esclavitud.
“Entonces, en la Independencia, Veracruz; en la Reforma, Veracruz; en la Revolución, Veracruz; y en la Cuarta Transformación, Veracruz.”
Tras señalar que antes en México había una oligarquía con fachada de democracia, señaló que hoy el presupuesto se distribuye con justicia y alcanza para todos: salieron de la pobreza 9.5 millones de personas; aumentó más de 100 por ciento el salario mínimo y se aplica la política económica de apoyar al pueblo de abajo hacia arriba. Además, queda cumplido el compromiso con los adultos mayores de entregar al menos seis mil pesos bimestrales al final del sexenio.
“Falta todavía mucho por hacer, pero estoy contento porque voy a entregar la banda presidencial a una mujer extraordinaria. Y vengo a despedirme de ustedes, ya terminé mi ciclo, ya me voy a Palenque.
“Paisanas, paisanos, ya nos vimos mucho, bastante, ya nos identificamos; amor con amor se paga, ya está en marcha la transformación y vamos hacia adelante. Yo voy a estar allá, en Palenque.”
El coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, resaltó que este es un acto de memoria e identidad nacional, y añadió que Benito Juárez y la generación de los liberales establecieron el Estado moderno, confirieron derechos al pueblo y generaron instituciones para tener un país fuerte; además, establecieron el sistema de educación pública.
“Aquí se zanjó la idea de un país federal donde todos los estados tienen derecho a gobernarse a sí mismos frente al centralismo que se había establecido por los conservadores. Las Leyes de Reforma sirvieron para desmontar un poder feudal y también en esa época se pudo separar a la Iglesia y al Estado. La Iglesia a los asuntos espirituales de la población nadie se lo niega, pero que no se meta en los asuntos del Estado, que no se meta en los asuntos económicos.”
Recordó que la primera de las Leyes de Reforma establecidas por Juárez fue la desamortización de los bienes de la Iglesia; luego, la ley del matrimonio y registro civil, y la del derecho a la libertad de expresión.
Centro Cultural “Leyes de Reforma”
La directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Adriana Castillo Román, explicó que se trata de un nuevo espacio para la memoria histórica para reflexionar acerca de las leyes más importantes promulgadas durante el siglo XIX.
Recordó que, por instrucciones del presidente, dos edificios —el centro cultural y la casa “Benito Juárez”— catalogados como patrimonio histórico fueron rescatados y habilitados con el trabajo de diversas dependencias; en ambos habitó Benito Juárez y funcionaron como sede del gobierno nacional.
Se trata de la casa en la que habitó el presidente Benito Juárez cuando arribó al puerto de Veracruz en 1858; en ese lugar de 525 m2 defendió la Constitución del país y los derechos del pueblo.
Por su parte, el Centro Cultural “Leyes de Reforma” pasó por un arduo proceso de conservación; expone a los visitantes un mural alusivo; la sala de exposiciones “Margarita Maza”; la sala de talleres educativos “Maestras veracruzanas”; el centro documental “Melchor Ocampo”, que alberga 644 libros de la colección original que se encuentra en Palacio Nacional, así como el salón de usos múltiples “Sebastián Lerdo de Tejada”.
“La exposición permanente desglosa el significado de cada una de las normas promulgadas entre 1855 y 1863. Se muestra la evolución de los derechos y libertades que otorgan dichas leyes desde hace 165 años y que el Estado tiene la obligación de garantizar: igualdad ante la ley, derecho la justicia, libertad de expresión y el privilegio de vivir en un país laico, donde no se hacen diferenciaciones entre los individuos por cuestiones de culto, no hay lugar para la intolerancia y la descalificación de ninguna religión.” https://t.ly/ZyCy4
También acompañaron al presidente: su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la gobernadora electa, Rocío Nahle García; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
Asimismo, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el comandante de la VI Región Militar, Julio Álvarez Arellano; la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo; la subdirectora de Investigación Histórica de Conservaduría de Palacio Nacional, María del Carmen Saucedo Zarco; el monero José Hernández, y el artista plástico Damián Flores. —