Ciudad de México – Durante la «Conferencia del Pueblo», la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la implementación del programa nacional «Ruta por la Salud», el cual tiene como objetivo mejorar el abastecimiento y la distribución de medicamentos en todo el país.
La iniciativa federal está basada en la estrategia «Camionetitas de la Salud», que fue implementada con éxito en el estado de Veracruz por la gobernadora Rocío Nahle García. El programa veracruzano ha permitido la distribución de medicamentos en las regiones sur, centro y norte del estado, garantizando que lleguen a los centros de salud y hospitales.
«Estamos tomando un programa que inició la gobernadora de Veracruz en Veracruz, ella le llama ‘camionetitas de la salud’. Nosotros le llamamos ‘Rutas de la Salud’», explicó la presidenta Sheinbaum. «Es un sistema de distribución junto con las entidades de la República que están en el IMSS-Bienestar».
Sheinbaum Pardo indicó que el programa federal será reforzado con un sistema de logística, eficiencia y digitalización, y se espera que las primeras entregas se realicen a partir de agosto. La distribución incluirá el uso de camiones, camionetas y lanchas para llevar los medicamentos a todas las islas y rincones del país.
«Ya se están distribuyendo con el sistema actual de distribución, pero lo vamos a reforzar con un sistema, además, de operación logística, eficiencia, digitalización y estas ‘camionetitas de la salud’ o ‘rutas de la salud’ que van a llegar a cada rincón de cada centro de salud y hospital para que lleguen todos los medicamentos», concluyó la mandataria.













