Itzel Molina
En el Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX) se mantiene la incertidumbre ante la destitución del director Luis Manuel González García, hecho que provocó la toma de las instalaciones de la escuela y una manifestación en la calle Enríquez.
Estudiantes y padres de familia mantienen cerrados los accesos al plantel en rechazo al proceso de remoción del director, además de realizar una manifestación en la zona Centro de Xalapa.
Los padres de familia aseguran que el director aprobó los exámenes requeridos para continuar en el cargo por un nuevo periodo de cuatros años.
Detallaron que la comunidad escolar se opone a lo que consideran una imposición por parte de la Dirección General de Bachillerato (DGB), la cual habría intentado designar a una nueva directora sin respetar los procedimientos establecidos.
Además, rechazaron las versiones difundidas en medios de comunicación en los que se acusa de violentar a estudiantes durante la manifestación.
“Nosotros lo que pedimos es que se sigan los lineamientos y exigimos que el director continúe en su encargo. Si hubiera una situación que pusiera en riesgo el bienestar de nuestros hijos, no lo estaríamos respaldando”, expuso.
Asimismo, se rechazó que exista una supuesta orden de aprehensión contra el director, aunque reconocieron que enfrenta una queja a nivel administrativo.
“No, una queja administrativa no es lo mismo que una denuncia y una queja puede tener muchas connotaciones. Esta no es cualquier escuela, es una de las mejores de la ciudad. Si no tuviéramos resultados positivos no estaríamos aquí respaldándolo”, comentaron.
A su vez, el director destituido Luis Manuel González García indicó que lo que motivó su remoción es cuestión política porque el tema “fue muy mal llevado” por la Dirección de Bachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
El director se dirigió al Palacio de Gobierno para entrevistarse con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, dado que fue llamado para buscar una solución al paro de labores que realiza la comunidad estudiantil en protesta por su destitución.
Desde ahí aseguró que las acusaciones en su contra son falsas y que es una injusticia su remoción.
Refirió que esta mañana recibió una llamada de la Secretaría de Gobierno para que acudiera a dialogar y así buscar una solución.
“Quisiera decir que me parece que el manejo del tema por parte del director general de Bachillerato ha sido sumamente ineficiente, esto es lo que generó toda esta inconformidad por parte de la comunidad, porque las acusaciones sobre las que ha actuado esa dependencia son muy dudosas”, expresó.
Sobre la movilización de los estudiantes y los padres de familia puntualizó que tiene la fortuna de contar con la mejor comunidad escolar de todo el país.
“Los mismos padres serán mis abogados ellos me dijeron que no me cobrarán por su defensa legal. No me estarían apoyando si entendieran que pudiera ser culpable de algo”, agregó.













