lunes, enero 12, 2026
More

    reciente

    Rocío Nahle plantea crear empresa estatal para contratar personal de limpieza y cocina en hospitales

    Karla Méndez
    Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, planteó la posibilidad de que el gobierno estatal cree una empresa pública para contratar directamente al personal de limpieza y cocina de los hospitales, ante los problemas de pago que enfrentan trabajadores subcontratados por la empresa LEIH y otras compañías que operan en el sector salud.

    Durante una supervisión y el arranque de la distribución de 10 millones de piezas de medicamentos y material de curación en unidades médicas del estado, la mandataria estatal reconoció que los esquemas de subcontratación han generado afectaciones laborales y operativas en los hospitales.

    “Se tienen contratadas empresas que están en problemas y al final de cuentas son problemas para trabajadores de Veracruz.»

    Nahle García explicó que su administración ya presentó una propuesta para modificar el esquema de contratación de estos servicios, con el objetivo de evitar que las empresas intermediarias continúen generando conflictos por falta de pagos y precariedad laboral.

    “Ya hicimos una propuesta donde el estado de Veracruz haga esta empresa del Estado para que les dé el servicio de limpieza, que no sea la empresa tal, o bien que el IMSS-Bienestar contrate directamente al personal de limpieza y al personal de cocina en los hospitales, en lugar de estar subcontratando empresas que utilizan incluso la infraestructura de nosotros, del Estado.»

    La gobernadora Rocío Nahle, también criticó el modelo actual de subcontratación, al señalar que las empresas privadas utilizan recursos públicos sin asumir plenamente sus responsabilidades laborales.

    “Son empresas que utilizan la infraestructura, incluso de nosotros, del Estado.»

    En el marco de la misma jornada, Nahle García informó que este lunes se inició la entrega de cerca de mil 190 claves médicas, como parte de una inversión de 483 millones de pesos en medicamentos y material de curación, dentro del proceso de fortalecimiento del abasto en los servicios públicos de salud.

    “Se tiene un promedio del 90 por ciento en todas las instalaciones de salud públicas donde se ha entregado, donde las personas que acuden se llevan su medicamento. El otro 10 por ciento es muy importante, casi la mayoría son especializados, y en este año, junto con el IMSS-Bienestar y el gobierno del estado de Veracruz, tenemos que dar el 100 por ciento para satisfacer las necesidades de todos.»

    La mandataria estatal reconoció además que 2025 fue un año de ajustes administrativos en el sector salud, particularmente por la transición de personal a la nómina federal y estatal, lo que complicó la operación en algunas áreas.

    “Fue todo un tema, unos en la nómina federal, otros en la nómina estatal. Este mecanismo que se implementó para tener la universalidad en el servicio de todos los veracruzanos ha ido caminando”, dijo.

    De acuerdo con la gobernadora, el IMSS-Bienestar concentra la mayor parte de los recursos del sector, ya que casi 88 por ciento del presupuesto estatal de salud se destina a ese esquema, lo que hace indispensable resolver tanto el abasto de medicamentos como las condiciones laborales de los trabajadores que sostienen la operación de los hospitales.

    Latest Posts

    lo más leído