Luis Ortiz
El paso del frente frío número 37 dejó afectaciones menores en la ciudad de Veracruz, de acuerdo con el reporte emitido por la Dirección de Protección Civil Municipal.
Alfonso García Cardona, titular de la dependencia, informó que durante el fenómeno se atendieron diversos reportes, entre ellos dos postes en riesgo de caer, un árbol derribado, dos cables de televisión reventados, así como cinco incendios de pastizales.
“Recordemos que ahorita los pastos están secos y con la velocidad del viento comienzan a friccionarse y se incendia. Eso fue lo que se tuvo. Aún hay un pasto en activo por la Cabeza Olmeca pero es en la zona de la laguna y no hay forma de ingresar, pero se está monitoreando, ya se combatió y se apagó lo que estaba orilla de carretera y tenemos que esperar a que se acerque a una zona donde podamos atacarlo y aniquilar el fuego”, explicó el funcionario.
García Cardona reiteró que esta es una temporada con alta incidencia de incendios en áreas de pastizal, por lo que se mantendrán alertas ante nuevos eventos de este tipo.
Aunque no precisó los puntos específicos donde se concentraron las afectaciones, señaló que en comparación con otros eventos similares, los daños fueron mínimos.
Respecto a la zona de playas, indicó que, pese a la presencia de visitantes durante el fin de semana, no se registraron incidentes gracias a la colaboración de los asistentes y la labor preventiva de los guardavidas.
“No hubo rescates afortunadamente. El domingo hubo gente en playas y banderas rojas pero los guardavidas hicieron trabajo informativo con las personas y no tuvimos contratiempos. La gente se encontraba en la arena o muy en la orilla para evitar cualquier incidente”, comentó.
Las rachas de viento durante el frente frío alcanzaron velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Se espera que las condiciones comiencen a mejorar a partir del martes, conforme disminuya la intensidad del viento.













