sábado, noviembre 29, 2025
More

    reciente

    Renunció la última regidora que quedaba en el Cabildo de Sayula de Alemán

    Itzel Molina

    La regidora primera del ayuntamiento de Sayula de Alemán, Alicia María García Cruz, presentó ante el Congreso de Veracruz su renuncia irrevocable, con lo cual desaparece el Cabildo al quedar únicamente la alcaldesa de Morena Lorena Sánchez Vargas.
    La decisión de la regidora se suma a las demás renuncias de los demás regidores y el síndico, las cuales fueron presentadas el pasado 26 de marzo.
    Ante ello, desde el Congreso de Veracruz se tendrá que buscar establecer acuerdos con los ediles que renunciaron y de no lograr este hecho, se deberá nombrar un Concejo Municipal, integrado por ciudadanos que concluyan las actividades administrativas hasta el 31 de diciembre, ya que el próximo 1 de junio la ciudadanía elegirá al Cabildo que los represente a partir del 1 de enero de 2026.
    Sobre su renuncia, la regidora indicó que se reunió, de manera separada, con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández, y la presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro, a quienes les entregó su renuncia.
    “Ya no hay quórum legal en nuestro municipio. Ya no podemos tomar decisiones de forma colegiada debido a la renuncia de los demás compañeros, es triste y lamentable esta situación que estamos viviendo en Sayula de Alemán, yo presenté mi renuncia de manera irrevocable”, dijo.
    Mencionó que luego de la renuncia de los demás ediles no recibió ninguna llamada ni pronunciamiento por parte de la presidenta municipal.
    “Desde que renunciaron los compañeros yo esperaba que la alcaldesa me llamara, me explicara, me preguntara sobre lo que estaba pasando, pero no recibí ninguna respuesta de ella”, expuso.
    Además, comentó que en el ayuntamiento hay falta de transparencia en las sesiones de Cabildo y no se le comparten las copias certificadas de las decisiones tomadas.
    Aseguró que con estas acciones el municipio queda en la ingobernabilidad ante la falta de integrantes del Cabildo.
    Los ediles que ya renunciaron de forma irrevocable ante el Congreso del Estado de Veracruz son: Juan Manuel Symor, regidor cuarto propietario y Tomás Cruz Ambrosio, regidor cuarto suplente; Abimael Merino de los Santos, regidor segundo propietario y Ariana Acevedo Morales, regidora segunda suplente; Zoila García Wandestrand, regidora tercera propietaria y Gloria García Zetina, regidora tercera suplente; y Bartolo Grajales Lagunes, síndico propietario y René Alarcón Ferreira, síndico suplente.
    Desde el 2022, meses después de que la administración municipal en Sayula de Alemán iniciara se registraron los primeros conflictos entre los integrantes del Cabildo.
    En marzo paso se dio a conocer la renuncia del síndico y los ediles, quienes señalaron presuntas irregularidades supuestamente cometidas por la alcaldesa morenista, Lorena Sánchez Vargas.
    En los documentos que fueron entregados en el Congreso de Veracruz se establece que en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la alcaldesa rendición de cuentas y no ha tenido respuesta.
    Además, se indica que la alcaldesa supuestamente ha pedido que no se les autorice el pago de sus quincenas o que se les aplique de manera atrasada.
    Los ediles mencionaron que el Orfis ha observado presunto daño patrimonial en las Cuentas Públicas 2022 y 2023.
    Mientras que este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó otro presunto daño patrimonial y facturas “infladas”.

    Latest Posts

    lo más leído