Luis Ortiz
Veracruz, Ver.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contempla proyectos de restauración para varios inmuebles históricos del estado, entre ellos el Museo del Baluarte de Santiago, que permanece cerrado desde 2017 por trabajos de rehabilitación.
De acuerdo con Erick Romero Vázquez, administrador del Centro INAH Veracruz, estas acciones forman parte de los planes de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos, y aunque aún no hay fechas definidas, ya se contemplan para los próximos años.
“Sí sabemos que hay, a través de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos, contemplado este lugar, el Museo Baluarte y también en Tajín”.
Romero Vázquez detalló que, aunque la parte técnica no es directamente su responsabilidad, se espera que las labores sean integrales, ya que estos espacios requieren tratamientos especiales al tratarse de monumentos históricos.
“Como son monumentos históricos, pues realmente las cuestiones son más quirúrgicas, no es así como cualquier edificio, vamos a pintarlo y sale, sino lleva un procedimiento.”
Actualmente, todos los sitios arqueológicos y museos a cargo del INAH en el estado se mantienen abiertos durante la temporada vacacional, salvo el Baluarte de Santiago, cuya reapertura dependerá del avance en las gestiones de restauración.













